Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

El OIEA confirma una elevación de la radiación en Chernóbil tras la ocupación rusa, pero asegura que no es peligrosa

Por
Imagen de la entrada de la central nuclear de Chernóbil
Imagen de la entrada de la central nuclear de Chernóbil

El OIEA, la agencia nuclear de la ONU,  ha confirmado este jueves que los niveles de radiación registrados tras el mes de ocupación militar rusa en la antigua central nuclear de Chernóbil, al norte de Ucrania, son elevados, pero no son peligrosos para la salud.

Con la salida de las tropas rusas de la zona, el director general del OIEA, Rafael Grossi ha visitado Chernóbil. A su regreso a Viena, sede la agencia, el director ha explicado que la radiación detectada dentro de las excavaciones de tierra hechas por los rusos en la llamada "zona de exclusión", cerca de la planta, es seis veces superior a lo normal.

Sin embargo, ese nivel de radiación -registrado este miércoles por los expertos del OIEA- es tres veces inferior al límite permitido para el personal de la planta, ha precisado Grossi con un mensaje tranquilizador.

Esta semana se han cumplido 36 años de la catástrofe

La central ucraniana fue escenario hace 36 años del mayor accidente nuclear de la historia. Ahora, intenta superar el trauma de la ocupación militar rusa en medio de un conflicto cuyos combates siguen amenazando las instalaciones atómicas de Ucrania.

"Todavía no tenemos la paz, la situación aún no es estable. Debemos estar en alerta", señaló Grossi durante la visita a la planta esta semana.

Durante la ocupación rusa "la seguridad nuclear no era normal y podría haberse desarrollado hacia un accidente", aseguró el diplomático argentino.

Grossi llegó a Chernóbil acompañado por un equipo de expertos y media tonelada de equipos de medición nuclear para controlar la situación radiactiva del lugar y efectuar "trabajos de reparación".

"La asistencia (del OIEA) continuará. Esto es sólo el primer envío de equipos, esta no es una visita simbólica", aseguró, en alusión a la lista de peticiones presentada por Kiev para garantizar el funcionamiento seguro de sus cuatro plantas nucleares