Muere el actor Juan Diego a los 79 años
- La Academia de Cine ha confirmado el fallecimiento del intérprete, que se subió a un escenario por primera vez en 1961
- Ganó tres Premios Goya, con 9 nominaciones, y cinco premios al mejor actor en el Festival de Málaga
- Protagonizó títulos emblemáticos del cine español, como Los santos inocentes, y destacó también en el mundo teatro
El actor Juan Diego Ruiz Moreno, conocido como Juan Diego, ha muerto este jueves a los 79 años de edad, según han confirmado la Academia de Cine y la Asociación Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE). Rostro y voz imprescindibles de la historia del cine español, participó en obras maestras como Los santos inocentes o El viaje a ninguna parte, pero también fue un referente en el activismo de los derechos de los intérpretes.
Ganador de tres premios Goya, compaginó siempre cine y series de televisión con el teatro, que consideraba la esencia de su oficio y donde debutó en 1961 con la obra Esperando a Godot. Su última película fue El cover, estrenada el verano de 2021. La Sala principal del Teatro Español acogerá la capilla ardiente del actor este viernes, 29 de abril, desde las 10.30 h. a las 14.00 h.
Nació en Bormujos, Sevilla, el 14 de diciembre de 1942 y, precisamente, el pasado sábado 2 de abril la localidad le rindió un homenaje y le nombró Hijo Predilecto del municipio. "Ejemplo de nobleza humilde, hombre cultísimo que se supo hacer a sí mismo cuando las circunstancias menos acompañaban", han señalado desde AISGE en Twitter.
Una trayectoria exitosa en cine, teatro y televisión
Juan Diego estudió Arte Dramático y se inició en el teatro en la universidad. Con el objetivo de convertirse en un actor profesional, en 1963 se marchó a Madrid, donde en aquel tiempo combinaba sus colaboraciones con grupos teatrales con trabajos de extra o con pequeños papeles. Desde entonces, no paró de cosechar éxitos en el ámbito del cine, la televisión y el teatro.
Figura destacada del cine español, participó en Los santos inocentes, París-Tombuctú o El camino de los ingleses. Su última película fue El Cover, de 2021, y cuenta con un extenso currículum cinematográfico que le ha valido innumerables premios, medallas, Goyas y reconocimientos a su trabajo.
Ganador de tres Premios Goya
Ganó tres Premios Goya, con 9 nominaciones, cinco premios al mejor actor en el Festival de Málaga, y recibió la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián por su trabajo en Vete de mí, de Víctor García León
Además, a lo largo de su carrera, el sevillano ha trabajado bajo la dirección de Luis García Berlanga, Eloy de la Iglesia, José Luis García Sánchez, Mario Camus y Fernando Fernán Gómez, entre otros.
En teatro participó en obras como La gata sobre el tejado de zinc, El pianista o Hipólito, y en televisión trabajó en Los hombres de Paco, Turno de oficio o Los ladrones van a la oficina, entre otras muchas.
En una entrevista con RTVE.es, el actor defendía su necesidad de volver siempre que podía al teatro. “Saberte poseedor de la energía del público es único. ¿Qué es el cine sino un teatro representado por una técnica muy concreto de planos cortos y movimientos de cámara? En el cine solo me han aplaudido una vez, cuando me ahorcaban”, decía en referencia a la muerte de su personaje en Los santos inocentes.
El actor, sin nostalgia, recordaba los años 80 y 90 como una época dorada del cine español, “antes de que el mercantilismo se instalase en la sociedad”.
Líder de la huelga de actores de 1975 que desafió al franquismo
El actor fue unos de los líderes de la histórica huelga de actores de 1975. Un movimiento iniciado por el actor junto a Concha Velasco que plantó cara a la dictadura franquista al solicitar un día de descanso semanal y más salario. La profesión entera, además de los actores, se unieron a la huelga, que cerró salas por toda España durante una semana y consiguió sus objetivos.
En un encuentro con medios al que asistió Efe en el mes de septiembre, en la localidad leonesa de Astorga, el actor apuntaba que tenía “todas las ganas del mundo por seguir trabajando" porque no sabe hacer otra cosa y subrayaba que lo más importante en la vida es "poder dedicarte a la profesión que has elegido".