Los pediatras llaman a la calma ante el brote de hepatitis infantil de origen desconocido
- Recalcan que, a día de hoy, no existe "una hipótesis fiable que haga pensar en un crecimiento importante" de casos
- Hasta el 22 de abril se han detectado 13 en España, en niños de 0 a 16 años
Distintas organizaciones pediátricas han llamado a la "cautela y serenidad" ante la alarma sanitaria generada por el brote de hepatitis infantil aguda de origen desconocido porque, a día de hoy, no existe "una hipótesis fiable que haga pensar en un crecimiento importante" de nuevos casos.
La Sociedad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) y la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), junto con la Asociación Española de Pediatría (AEP), han pedido a los profesionales de atención pediátrica que "extremen su vigilancia" para poder establecer un diagnóstico y tratamiento adecuados, así como registrar y comunicar nuevos casos.
En un comunicado, recuerdan que la alteración de las pruebas de función hepática es un fenómeno "relativamente frecuente" en una serie de enfermedades comunes en la infancia como son los procesos infecciosos, de ahí que en la mayoría de estos casos la afectación hepática sea leve y autolimitada. Mientras, la aparición de casos de hepatitis aguda grave y complicada es un fenómeno "habitualmente poco frecuente" y no siempre relacionado con agentes infecciosos más o menos conocidos (en ocasiones se producen en el contexto de intoxicaciones, interacciones medicamentosas o enfermedades crónicas hepáticas ya existentes).
El pasado martes, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) elevó a 190 los casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, surgida en Reino Unido y confirmada ya en una docena de países -entre ellos España-, que han provocado una muerte y cerca de una veintena de trasplantes de hígado. Sobre su origen, sus investigaciones apuntan a un "vínculo" con una infección causada por un adenovirus, mientras se han excluido hepatitis viral de los tipos A, B, C, D y E.
La hepatitis es una inflamación del hígado que cursa con una elevación en sangre de unas proteínas llamadas transaminasas; las causas son múltiples y, dependiendo de la edad del paciente, pueden ser más o menos prevalentes. Durante la edad pediátrica, las causas infecciosas -y, dentro de éstas, las víricas- son las más comunes, aunque también están las tóxicas, como el uso de fármacos o hierbas medicinales, o las inmunológicas. También puede haber otras crónicas originadas por enfermedades metabólicas o genéticas.
13 casos detectados en España
Entre el 1 de enero de 2022 y el 22 de abril de 2022, en España se han detectado 13 casos de hepatitis grave no filiada en personas entre 0 y 16 años, de los cuales ocho cumplen con los criterios de caso confirmado para iniciar la investigación según lo establecido por el Reino Unido, primer país en el que han ocurrido casos, y cinco casos se clasificaron como probables.
Así se desprende del informe Alerta de hepatitis no A-E aguda grave de causa desconocida en niños menores de 10 años en Reino Unido. Situación en España, llevado a cabo por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad.
El 5 de abril de 2022, Reino Unido notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) diez casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños menores de 10 años previamente sanos en el cinturón central de Escocia. Nueve casos tuvieron un inicio de síntomas durante marzo de 2022 y uno tuvo un inicio más temprano, en enero de 2022.
A 20 de abril, el Reino Unido había registrado 108 casos confirmados: 79 en Inglaterra, 14 en Escocia, 11 en Gales y cuatro en Irlanda del Norte.Los casos no estaban relacionados entre sí, en ocho de ellos ha sido necesario el trasplante de hígado y ninguno ha fallecido.
En España, los 8 casos confirmados (3 niños y 5 niñas de edades comprendidas entre los 18 meses y 7 años) iniciaron síntomas entre el 2 de enero y el 24 de marzo de 2022 y no están relacionados entre ellos. La evolución ha sido favorable, excepto en un caso que ha requerido trasplante hepático, si bien el informe señala que dos de ellos podrían tener otra causa que justificara el cuadro clínico.