Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

64 ucranianos recuperan la esperanza en Cantabria

Por
Albergue de refugiados en Solorzano

En el Albergue de Solórzano se encuentran varias familias incompletas, la mayoría mujeres y niños ya que los hombres han tenido que quedarse en su país. Llevan en Cantabria un mes y ya tienen planes de futuro.

Casi un millar de refugiados

Alrededor de 5 millones de ucranianos han huido ya de su país debido a la invasión rusa en su país. La mayoría con destino en países de la Unión Europea, como puede ser España. A Cantabria han llegado, entre ellos un grupo de 64 personas, la mayoría niños y mujeres que han tenido que escapar de Ucrania debido al conflicto bélico.

El Albergue de Solórzano lleva un mes siendo la casa de estos refugiados . Allí 5 psicólogos y 2 traductoras les ha ayudado en su día a día para que todo resultase más fácil.

Además, cuentan con monitores que organizan actividades para los más pequeños, que permiten a las mujeres tener su tiempo para poder buscar trabajo. El equipo humano está repleto de voluntarios que ayudan a estas familias a asentarse en nuestra región.

Los niños ya están escolarizados

Ropa, comida y una casa. Aunque ahora viven todos juntos, mujeres como Natalia, que llegó hace un mes a Cantabria, ya piensa en el futuro y quiere poder comenzar su nueva vida junto a parte de su familia pronto.

A las dos semanas de llegar, los niños ya estaban escolarizados, y los mayores, poco a poco, van encontrando trabajo. Natalia es una excepción. Ella ha podido continuar con su trabajo como profesora de lengua española en la Universidad de Kiev de manera online.

Cantabria da acogida a cerca de un millar de personas desplazadas por la guerra en Ucrania, muchos están siendo atendidos en los centros operados por Cruz Roja y otras 70 dentro de la red del Gobierno de Cantabria. Se sienten seguros y, aunque acostumbrarse al cambio, dicen, ha sido duro, las sonrisas vuelven a aparecer.