Belarra avisa al PSOE de que "pone en riesgo" la coalición al acercarse al PP y pide "rearmar" la mayoría de la investidura
- Exige responsabilidades por Pegasus y "restablecer la confianza" de los socios parlamentarios
- Llama a "rearticular" el Ejecutivo "con urgencia" y advierte: tender la mano a Feijóo no frena a la "ultraderecha"
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha advertido este viernes al PSOE de que "tensa y pone en riesgo" la coalición cuando se acerca a la Casa Real y al PP y ha llamado a "rearticular" el Ejecutivo con "urgencia". También, a "restablecer la confianza" de la mayoría de la investidura, que ha vuelto a mostrarse fragmentada con el voto en contra de ERC este jueves al decreto anticrisis del Gobierno por el escándalo del espionaje mediante Pegasus.
Belarra se ha referido precisamente, tras el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, al supuesto espionaje y ha advertido al PSOE de que "no se puede ni debe justificar el espionaje por motivos políticos" (Unidas Podemos cree que la ministra Margarita Robles lo justificó en el Congreso) y ha pedido que se asuman responsabilidades: "No podemos esperar más".
Podemos cree que la relación con ERC "está muy tocada" y "debilitada" por este supuesto espionaje, tal y como ha alertado su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, en declaraciones a La 2 y Ràdio. Ha coincidido con Belarra en que se deben depurar responsabilidades para "rehacer" esa mayoría: "Se ha puesto en peligro la mayoría de la investidura, y ojalá que se pueda recomponer, pero esto pasa porque se investigue a fondo" y "se asuman responsabilidades", ha zanjado.
Igualmente, Belarra ha apremiado a restablecer la confianza con los aliados, puesto que "cuidar la mayoría de la investidura es cuidar la garantía de la orientación progresista" del "bloque democrático", con el que denomina a la mayoría plurinacional.
La líder de Unidas Podemos ha advertido también al PSOE de que debe "cuidar la coalición", que se "tensa y se pone en riesgo" cuando se "tiene la sensación de que se pisa el acelerador para llegar a acuerdos con la Casa Real y el PP" para "maquillar" a la monarquía, mientras que por otro lado se "frenan" proyectos progresistas.
En este sentido, cree que el Ejecutivo debe "volver a marcar el paso de la legislatura" desde las prioridades políticas propias de una agenda progresista.
Carga contra la "operación de maquillaje" de la Casa Real
La también ministra de Derechos Sociales ha criticado, en referencia a las nuevas medidas de transparencia para la Casa Real, ha criticado que esa "operación de maquillaje" usurpa el debate al Congreso y, además, busca "tapar los escándalos sucesivos e incesantes sobre las actuaciones ilegales del rey emérito", Juan Carlos I.
Por el contrario, ha afeado que "al mismo tiempo" se demore la Ley Trans-LGTBI, la Ley de Protección Animal o la Ley de Familias para ampliar los permisos de maternidad y paternidad o la nueva reforma fiscal, prioridades de su formación para este curso político.
Es más, ha pedido que el Gobierno en su conjunto debe proteger el trabajo del Ministerio de Igualdad en el impulso de la 'Ley del solo sí es sí'. Incluso, ha reprochado a su socio que en propuestas como crear una empresa pública de energía o la banca pública, "directamente se impiden los debates".
Tender la mano "permanentemente" a Feijóo no frena a la "ultraderecha"
La líder 'morada' ha señalado que se habla mucho durante estas fechas, tras las elecciones presidenciales francesas, de "frenar a la ultraderecha". "Pero frenar a la ultraderecha no se dice, se hace. Se hace con políticas valientes y no tendiendo la mano permanentemente un Feijóo que ya ha decidido que Vox es su socio estratégico de gobierno. Hace falta más gobierno y más coalición", ha lanzado en clara referencia al PSOE.
Al hilo, la ministra ha recalcado que el Ejecutivo "no puede permitirse falta de ambición ni de valentía" frente a la extrema derecha, dado que el País requiere una reconstrucción "profunda" desde "nuevos cimientos" tras la pandemia y la actual crisis. Y es que ha enfatizado que "no valen parches" para atajar situaciones de desigualdad que pueden cronificarse.
Por otro lado, ha reivindicado el papel de Unidas Podemos para configurar el decreto anticrisis, que incluye medidas para que sea "realidad" un "nuevo escudo social y feminista".