Enlaces accesibilidad

Borrell avisa de que Putin cortará el gas a cualquier país de Europa si no pagan en rublos

  • "Se venía venir que Rusia no iba a quedarse quieta ante el aumento de entrega de armas a Ucrania por parte de los europeos"
  • El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, entrevistado en RNE, ha instado a seguir enviando armas a Kiev

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Josep Borrell: "La unidad de la Unión Europea es imprescindible"

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha insistido en RNE, tras el corte de gas de Rusia a Polonia y Bulgaria, al no haber pagado en rublos, en que hay que responder "de forma conjunta y unitaria" porque "mañana puede cortarlo a cualquier otro país que se niege a efectuar los pagos como quiere (el presidente ruso) Putin".

Borrell, entrevistado en Las Mañanas de RNE, también ha instado a "acelerar la búsqueda de soluciones alternativas" ante la dependencia del gas ruso y ha pedido una respuesta solidaria porque "el corte a un país es un corte a todos".

Preguntado por si teme que algún país de la Unión Europa pague el gas ruso en rublos, Borrell ha dicho que alguno ha manifestado "su intención de hacerlo porque considera que no tiene otro remedio", y que eso también "depende mucho de las diferentes relaciones que los estados europeos tienen respecto a Rusia, no es lo mismo la relación que tiene Hungría que la que tiene Polonia".

En cualquier caso, ha agregado que "no podemos pedir a terceros países que se alineen con nuestras sanciones si nosotros mismos no las cumplimos".

Llama a seguir armando militarmente a Ucrania

También ha señalado dificultad para lograr un acuerdo por unanimidad en la Unión Europea para extender las sanciones a Rusia al mercado del gas, debido a las diferencias entre países de la Unión Europea sobre la dependencia del gas ruso: "Para aquellos paises que no utilizan gas y petróleo ruso renunciar a él no tiene mucho mérito, en cambio para otros muy dependientes tiene mucha más importancia".

La guerra "lamentablemente va a continuar porque Putin dice que la quiere continuar, se lo ha dicho a todos los interlocutores", ha advertido Borrell. Ante esta situación "lo que cuenta es la capacidad de armar a Ucrania", algo que, según ha asegurado en Las Mañanas de RNE, "se mide en el corto plazo", mientras que "las consecuencias económicas de las acciones se miden en el medio plazo".

Borrell ha dicho, sobre la decisión de Rusia de cortar el gas a Polonia y Hungría, que "hace tiempo que se venía venir" que "no iba a quedarse quieta ante el aumento de entrega de armas a Ucrania por parte de los europeos", y ha insistido en que la "única respuesta es una respuesta paneuropea".

En relación con los civiles que se encuentran en la planta siderúrgica de Azvostal, en Mariúpol, con los últimos soldados ucranianos que resisten en la ciudad portuaria, Borrrell se ha preguntado "cómo pueden seguir viviendo" esas condiciones "tan difíciles".

Con la intervención de la ONU, tras la visita de su secretario general, Antonio Guterres, "quizá se abre una nueva oportunidad", sin embargo, ha advertido Borrell, el hecho de que Rusia haya bombardeado la capital cuando la estaba visitando Guterres "no deja presagiar nada bueno".