Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Cadena perpetua para uno de los miembros del Estado Islámico que asesinó y secuestró a occidentales en Siria

  • El yihadista Alexanda Kotey integró la célula del EI conocida como los Beatles
  • Entre las personas que secuestraron figuran los españoles Javier Espinosa, Ricard García Vilanova y Marc Marginedas

Por
Un dibujo de la sesión judicial en la que el yihadista Alexanda Kotey (traje verde) ha sido condenado a cadena perpetua.
Un dibujo de la sesión judicial en la que el yihadista Alexanda Kotey (traje verde) ha sido condenado a cadena perpetua.

Un juez federal estadounidense ha sentenciado este viernes a cadena perpetua al yihadista Alexanda Kotey, un miembro del grupo terrorista Estado Islámico (EI) que integró la célula conocida como los Beatles, por llevar a cabo secuestros de occidentales en Siria, que en algunos casos acabaron siendo asesinados e incluso decapitados.

Kotey ha sido sentenciado tras haber llegado a un acuerdo con las autoridades judiciales en septiembre por el que se declaró culpable y será trasladado al Reino Unido, donde viven sus familiares, para cumplir la cadena perpetua tras pasar primero 15 años de prisión en Estados Unidos.

El condenado formó parte de una célula conocida como los Beatles por su acento británico, que participó en el secuestro en Siria de periodistas occidentales, entre los que figuran los españoles Javier Espinosa, Ricard García Vilanova y Marc Marginedas.

24 horas - Los Beatles del Daesh - Escuchar ahora

El juez de distrito T. S. Ellis ha dictado el fallo contra Kotey en un tribunal de Alexandria (Virginia), en las afueras de Washington DC, y ha justificado la cadena perpetua porque el acusado ha cometido "los crímenes más graves que se puedan perpetrar".

Kotey estuvo involucrado en el secuestro de numerosos occidentales

Según escritos judiciales, se estima que entre noviembre de 2011 y febrero de 2015, Kotey, nacido en el Reino Unido pero al que las autoridades le arrebataron la ciudadanía británica al igual que al resto de los Beatles, fue militante del EI en Siria y estuvo involucrado en el secuestro de rehenes estadounidenses y europeos.

En concreto, Kotey participó en el rapto, retención y negociación para la frustrada liberación de cuatro secuestrados estadounidenses: los periodistas James Foley y Steven Sotloff; y los cooperantes Kayla Mueller y Peter Kassig, todos ellos asesinados durante su cautiverio.

Foley, Sotloff y Kassig fueron decapitados y sus muertes fueron grabadas en vídeo a modo de propaganda, mientras que Mueller fue seleccionada por el jefe del EI, Abu Bakr Al Baghdadi, para ser su rehén personal, periodo en el que fue violada en repetidas ocasiones antes de ser asesinada.

Los documentos judiciales de EE.UU. señalan que el condenado también estuvo implicado en el secuestro de británicos, italianos, daneses y alemanes.

Torturaban física y psicológicamente a los rehenes

Kotey y sus compañeros de los Beatles se encargaban de supervisar las prisiones del EI en las que los rehenes eran retenidos y los sometían a violencia física y psicológica, además de exponerlos a los asesinatos de otros secuestrados por los extremistas.

Uno de sus cómplices, El Shafee Elsheikh, aguarda sentencia en EE.UU. tras haber sido declarado culpable por la misma corte, ya que no ha llegado a un acuerdo como Kotey.

Ambos fueron capturados en enero de 2018 por las fuerzas kurdosirias cuando trataban de escapar de Siria a Turquía.

Otro miembro de los Beatles del EI, Mohamed Emwazi, que se encargaba de decapitar a los rehenes, murió en noviembre de 2015 en un bombardeo estadounidense en Siria.