La ciencia cuestiona la condena a una mujer por matar a sus hijos en Australia
- Kathleen Folbigg fue condenada hace 19 años en Australia por matar a sus cuatro hijos cuando eran bebés
- Una investigadora española apunta a una posible mutación genética que provoca arritmias letales como causa de la muerte
Kathleen Folbigg fue condenada hace 19 años en Australia por matar a sus cuatro hijos cuando eran bebés. Para la prensa del país es la peor asesina en serie de Australia, pero ahora la evidencia científica podría dar un vuelco al caso.
La inmunóloga española, Carola García de Vinuesa, junto a otros investigadores, ha encontrado en el ADN de Folbigg y de sus bebés una mutación genética que provoca arritmias letales. "Cuando tienes una causa genética, una vez que hay una muerte puede haber 1, 2, 3, 4 o 5. Esta mutación tiene una probabilidad de más de un 99% de causar arritmias letales en niños", ha explicado a TVE la catedrática de inmunología de la Universidad Nacional de Australia, Carola García de Vinuesa.
La muerte de los cuatro niños, ocurrida entre 1989 y 1998, conmocionó al país, ya que los pequeños apenas tenían días y meses de vida cuando fallecieron. A pesar de los estudios de la española, el caso aún está a la espera de la resolución.
Los cuatro niños fallecieron a los pocos días o meses de nacer
Kathleen Briton y Craig Folbigg tuvieron su primer hijo en 1990, sin embargo, falleció días después a causa del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), según apuntaron los médicos.
En 1990 el matrimonio tuvo un segundo hijo, que moriría cuatro meses después en circunstancias parecidas a las de su hermano mayor. Tres años después, nació su tercera hija, que tras diez meses, falleció también por la misma causa.
Años más tarde, su cuarta hija murió tras 18 meses de vida. Fue entonces cuando comenzó a investigarse el caso. En uno de los diarios de la madre, la policía encontró frases como "Sara, (su tercera hija) se ha ido con un poco de ayuda". Con estos escritos, la justicia australiana la culpó de asesinato.
Más de 90 expertos piden la liberación de Folbigg
Los estudios de García de Vinuesa confirman que los menores murieron por causas naturales. Esta investigadora afirma que estos casos son poco comunes, pero ocurren y asegura que solo quiere que se haga justicia.
"Lo duro es ver un sistema judicial arcaico que no tiene las herramientas de evaluar y dar el peso necesario a la ciencia", ha afirmado. "Tenemos delante uno de los errores judiciales más graves de la historia de Australia", ha concluido García de Vinuesa.
Más de 90 expertos médicos, incluidos dos premios nobel, han pedido ya al gobernador de Nueva Gales del Sur el perdón y la liberación de Folbigg, que aún sigue a la espera.