Enlaces accesibilidad
Inmigración

Dimite el director de Frontex tras la polémica sobre las supuestas devoluciones en caliente en el Mediterráneo

  • Fabrice Leggeri presenta su renuncia por carta al asegurar que su mandato "ha sido modificado"
  • Una agencia europea investiga denuncias sobre la implicación de Frontex en devoluciones ilegales de migrantes

Por
Dimite el director de Frontex por las presuntas devoluciones en caliente de migrantes

El director ejecutivo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), Fabrice Leggeri, ha presentado su renuncia al cargo tras la polémica sobre violaciones de derechos fundamentales con motivo de supuestas devoluciones en caliente en el Mediterráneo.

"Devuelvo mi mandato al Consejo de Administración, ya que parece que el mandato de Frontex en el que he sido elegido y renovado en junio de 2019 ha sido silenciosa pero efectivamente modificado", ha señalado Leggeri en su carta de renuncia, dirigida al Consejo de Administración de esta agencia europea.

Leggeri ha comunicado su renuncia al Consejo de Administración durante su reunión de este viernes y ha agradecido en la carta "la inestimable experiencia en Frontex" y los "colegas tan dedicados" con los que ha trabajado durante estos años.

En el texto, Leggeri no aporta ninguna explicación sobre el cambio que, a su juicio, ha sufrido el mandato de actuación de Frontex y que ha causado su dimisión.

En dicha reunión, el consejo directivo ha decidido en contra de abrir diligencias contra Leggeri, ya que el resultado final no afectaría a su cargo.

Europa Abierta - Frontex cuestionada por su control de la inmigración en la UE - Escuchar ahora

Frontex ha añadido que por el momento sustituirá de forma interina a Leggeri la hasta ahora vicedirectora ejecutiva Aija Kalnaja y que el consejo directivo espera nombrar a un reemplazo permanente a más tardar en la reunión que se celebrará el próximo mes de junio.

Investigación de la OLAF

Desde la Comisión Europea, la portavoz de asuntos de Interior, Anitta Hipper, ha asegurado este viernes en rueda de prensa que el mandato de Frontex "no ha sido revisado" y que sigue siendo ayudar a los Estados miembros a proteger las fronteras externas comunes de la UE y defender al hacerlo los derechos fundamentales.

Se espera que la oficina europea de lucha contra el fraude (OLAF) publique próximamente el informe final sobre su investigación de denuncias de la presunta implicación de la Frontex en devoluciones ilegales de migrantes en la frontera marítima entre Turquía y Grecia.

En una pregunta parlamentaria remitida en marzo a la Comisión Europea, el diputado de los Verdes Erik Marquardt aseguraba que, en el resumen de ese informe que se había proporcionado a los eurodiputados pero que no se ha hecho público, la OLAF ha revelado que la cúpula de Frontex estaba al tanto de las violaciones de derechos humanos y "evitó reportarlas de manera deliberada".

Las ONG arremeten contra Leggeri

Las organizaciones que salvan inmigrantes en el Mediterráneo han arremetido contra el ya ex director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri. Así, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha acusado a Frontex de llevar a cabo devoluciones en caliente de muchos de los inmigrantes que zarpan del norte africano rumbo a territorio europeo.

"Las personas que buscan seguridad deben ser protegidas y no devueltas a países donde enfrentan tortura u otras violaciones graves. Esto es lo que hizo Frontex desde su creación, tanto en el Mediterráneo Central como en otras fronteras europeas", denunció MSF.

La ONG aseguró que "la complicidad para las devoluciones y la violencia fronteriza va más allá" de Leggeri. "La organización pone sistemáticamente en peligro a las personas que buscan seguridad, en lugar de ayudarlas a acceder a la protección. Se necesita un cambio radical y la rendición de cuentas en las prácticas de Frontex ahora", sostuvo.

Por su parte, Sea Watch apuntó que Frontex "no debe ser reformada sino abolida". "Años de violaciones de derechos humanos no se borran. Leggeri y Frontex deben responder ante la justicia", solicitó al organización, que un día antes anunció acciones legales contra la agencia por una supuesta devolución de inmigrantes el 30 de julio de 2021.

Aquel día, sostuvo la ONG, una patera con unos 20 inmigrantes a bordo fue interceptada por los denominados guardacostas libios en la zona de búsqueda y rescate (SAR) maltesa.

El portavoz de la CE Eric Mamer ha dicho que es "completamente normal" que una organización que "ha crecido rápidamente entre estos desafíos crecientes que la UE ha enfrentado no necesariamente actuara siempre de la forma que hubiéramos esperado de una institución". "Todas las instituciones deben mejorar todo el tiempo y en eso nos concentramos", ha dciho en Bruselas, tras destacar que "Frontex actúa en el área probablemente más delicada de la política de la UE, un área llena de retos humanos, políticos y organizativos como muy pocas organizaciones tienen que afrontar".