La economía rusa se contraerá entre un 8 % y un 10 % este año por las sanciones
- Alemania ha crecido entre enero y marzo un 0,2 % y España frena su crecimiento hasta el 0,3%
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
La economía rusa se contraerá entre un 8 % y un 10 % este año debido las sanciones occidentalesimpuestas a Rusia por la guerra de Ucrania, lo que supone la peor caída del PIB ruso desde 1994, cuando el PIB del país se contrajo un 12,7 %.
"El entorno externo de la economía rusa sigue siendo desafiante y limita significativamente la actividad económica", ha señalado el Banco Central de Rusia tras una reunión ordinaria de la junta de directores, que ha publicado por primera vez desde el inicio del conflicto armado unas previsiones macroeconómicas.
La institución dirigida por Elvira Nabiúlina, sostiene que en 2023, la economía rusa volverá a crecer "gradualmente en medio de una transformación estructural". El PIB podría aumentar, según sus estimaciones, entre un 4,0 y un 5,5 % con respecto al mismo período de 2022. La entidad calcula, además, que la inflación anual se situará entre un 18 % y un 23 % este año, antes de bajar al 5 % ó 7 % el próximo ejercicio y volver al objetivo del 4 % el siguiente.
Este viernes se cumplen 65 días de guerra en Ucrania sin visos de un alto el fuego en las zonas asediadas por las tropas rusas. Moscú mantiene su ofensiva en el sur y este del país como parte de su estrategia para ocupar desde el Donbás y todo el sur de Ucrania hasta la región fronteriza moldava de Transnistria.
Día 63: Rusia se adapta a las sanciones
La economía alemana crece un 0,2%
La economía alemana, por su parte, ha crecido entre enero y marzo un 0,2 % respecto al trimestre anterior y ha evitado así entrar en recesión técnica, es decir, dos trimestres consecutivos de contracción de la economía, después de que en el último trimestre del año pasado cayera un 0,3 %.
El producto interior bruto (PIB) ha vuelto a subir así ligeramente después de este retroceso en el cuarto trimestre de 2021 que había seguido a la recuperación registrada en verano pasado, ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Lo que más contribuyó a la subida del PIB fue el aumento de las inversiones, mientras que las exportaciones netas frenaron el crecimiento económico.
Hace dos días, el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, anunció que el gobierno rebajaba sus expectativas de crecimiento para 2022 del 3,6 % al 2,2 %, precisamente por el impacto de la invasión rusa y la consecuente escalada de precios de la energía, las sanciones económicas y la mayor incertidumbre.
España frena su crecimiento hasta el 0,3%
La economía española ha frenado su crecimiento casi dos puntos entre enero y marzo, hasta situarlo en el 0,3 %, frente al 2,2 % del trimestre anterior, debido a la caída del consumo, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, el organismo estima que el consumo de los hogares se contrajo un 3,7 % en el primer trimestre, frente al crecimiento del 1,5 % que registró en el último cuarto de 2021. Es la primera tasa negativa del gasto de las familias desde el arranque de 2021 y su mayor descenso desde el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia y el confinamiento hundió el consumo familiar un 20,4 %.
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha asegurado, además, este viernes que la "injustificada agresión a Ucrania" ha provocado el frenazo en seco de la economía española. El Gobierno ha revisado a la baja su previsión para el PIB de este año, lo deja en el 4,3 %, antes estimaba un 7 %.