Muere Neal Adams, ¿el mejor dibujante de Batman?
- Era uno de los artistas más influyentes del cómic y destacó por su defensa de los derechos de autor
- Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'
En los años 60, los tebeos de Batman habían convertido al personaje en una caricatura de sí mismo, protagonizando historias de ciencia ficción o cómicas (debido a la influencia de la serie de televisión de Adam West). Hasta que aparecieron el guionista Dennis O'Neil y el dibujante Neal Adams, que devolvieron al personaje la oscuridad que tenía en sus orígenes, convirtiéndolo en un implacable detective que se enfrentaba a casos más oscuros que cualquier superhéroe. Y sus villanos tenían un toque tan realista como aterrador. Para muchos, entre los que me encuentro, ese Batman dibujado por Adams es el mejor de la historia. Sin olvidar que ambos reimaginaron su galería de villanos, haciéndolos más terroríficos, ¡y crearon a Ra´s al Ghul!.
Neal Adams nos ha dejado a los 80 años, cuando estaba en plenitud de facultades. Pero nos quedan sus grandes obras, como esas etapas en Batman, La Patrulla -X, La guerra Kree-Skrull (de los Vengadores), Deadman, Green Lantern y Green Arrow... la lista sería inabarcable.
Su trazo de corte clásico y realista, y su audaz planificación, cercana al cine, hicieron que fuese uno de los narradores gráficos más admirados por los lectores de todo el mundo. Su estilo era ideal para hacer creíble la acción en los cómics de superhéroes.
Y también se desenvolvía estupendamente a la hora de escribir sus propias historias.
Adams también destacó por su defensa de los autores y de la propiedad intelectual, lo que le llevó a alejarse durante muchos años de las grandes compañías de cómic para formar su propia editorial. También peleó para que las editorials devolviesen sus originales a los autores.
Y ha influido a casi todos los autores del género de superhéroes, incluyendo a Frank Miller (Batman: Dark Knight), quien aseguró que Adams fue lo que le llevó a ser dibujante de cómics.
Además, en 1978, Adams y O'Neil realizaron uno de los cómics más famosos de la historia: Superman Vs. Muhammad Ali, un título mítico de los cómics, no solo por enfrentar a dos iconos de la cultura popular, sino también por ser un homenaje al mejor boxeador de la historia, tan famoso por sus victorias como por sus reivindicaciones sociales. Un cómic visualmente espectacular, de gran formato y con dibujos gigantes repletos de detalles, que aparte de ser un estupendo espectáculo de acción, contribuyó a difundir el mensaje de la lucha por la igualdad y los derechos civiles que siempre defendió Muhammad Ali. "Creo que ayudé a Muhammah Ali a lanzar su mensaje al mundo" -aseguraba Neal Adams-.
Adams fue uno de los autores que contribuyeron a que los superhéroes se humanizaron, a que se hicieron más adultos y más interesantes. Y a que captaran nuevo público. Otro de sus títulos míticos, que contribuyó a esos cambios, fue su saga en Green Lantern/Green Arrow 85 (septiembre, 1971), en donde ambos superhéroes descubrían que, a pesar de que podían vencer a cualquier supervillano, se veían impotentes en su lucha contra las drogas.
Y es que, en ese número histórico descubrían que el compañero juvenil de Green Arrow, Roy "Speedy Harper" era adicto a la heroína. Un cómic que causó tal polémica que el alcalde de Nueva York redactó una carta alabando la valentía de los autores.
En los últimos años, Adams ha tenido carta blanca para regresar, como autor completo, a personajes como Superman, Batman y los Cuatro Fantásticos, demostrando que seguía siendo uno de los mejores narradores de los cómics de superhéroes. Y uno de los más espectaculares.