Las maternidades del siglo XXI, a examen en el Telediario
- El Telediario dedica un bloque especial a hablar de la maternidad actual
- Ser madre y compaginarlo con la vida personal y profesional se ha convertido en un reto difícil para muchas
Ser madre y compaginarlo con la vida personal y profesional se ha convertido en un reto difícil para muchas mujeres. Poco tiene que ver la maternidad en el siglo XXI con la que se vivía hace solo unas décadas: ahora el primer hijo suele llegar a los 32 y la conciliación es uno de los desafíos más complicados. Por estos y otros cambios, el Telediario dedica un nuevo bloque especial este lunes a hablar de las diferentes maternidades.
Tres generaciones de madres
El Telediario ha reunido los testimonios de cómo han vivido la maternidad tres mujeres, de una misma familia y de tres generaciones diferentes.
Angelines (81), María (61) y Arantxa (42) han hablado de la culpa, del equilibrio entre la carrera profesional y la maternidad y de si se arrepienten de haber sido madres, entre otras cuestiones.
¿Es compatible la maternidad y la alta responsabilidad?
El reto más difícil de la maternidad es la conciliación. Conseguir que la vida familiar no afecte a la profesional y al revés. El Telediario ha hablado con una mujer que es madre, abuela y alta directiva, Nuria Chinchilla.
Experta en Mujer y Liderazgo, Chinchilla cree que es importante "un cambio en la cultura empresarial y en la gestión del tiempo, porque está pensado todo para el hombre".
Madres a los 50: más de 170 mujeres lo fueron en 2020
La maternidad se retrasa cada vez más en España. Mientras que en el año 2000 únicamente hubo 15 partos de mujeres con 50 años, en 2020 fueron más de 170. Aunque los expertos aseguran que estos casos siguen siendo una minoría, aconsejan no aplazar tanto el momento de ser madre. A partir de los 40 años disminuye mucho la probabilidad de conseguir un embarazo con óvulos propios, por eso una alternativa si se quiere retrasar la maternidad puede ser la congelación de los mismos.
Para Marga, que tuvo a su pequeña cuando estaba a punto de cumplir los 49 años, el trabajo y la falta de apoyos fueron los motivos que le hicieron posponer su maternidad. Susana también aplazó el momento hasta encontrar las circunstancias favorables y fue madre con 48. "Primero no llega la pareja, tienes que encontrar estabilidad económica, estabilidad del empleo", expresa.
La difícil conciliación de las madres solteras
En España hay casi dos millones de familias monoparentales, es decir, con un solo progenitor. El 81 % están encabezadas por mujeres. Disfrutan de menos permisos de maternidad y muchas madres sufren problemas de conciliación. Diferentes asociaciones siguen reclamando medidas concretas para este modelo familiar y denuncian una discriminación legal por el estado civil.
Vivian tiene una hija de 11 años y para ella los primeros años de crianza en solitario fueron los más complicados. Tenía que hacer malabares para que un sueldo mínimo de 650 euros alcanzase para pagar el alquiler, los gastos y, además, una cuidadora. Para Vivian ha sido fundamental poder apoyarse en las redes tejidas por la asociación Solidaridad Madres Solteras, donde ha podido dejar a su hija por las tardes para seguir trabajando.
"No quiero ser madre": un 10 % de las españolas decide no tener hijos
También hay mujeres que deciden libremente no tener hijos. Son alrededor de un 10 % en España, según los estudios demográficos. No sienten el deseo o no tienen instinto maternal.
A ojos de la sociedad todavía son cuestionadas y se les pregunta constantemente por su decisión. No obstante y según la socióloga y trabajadora social Cristina Mateos, el instinto maternal no existe. "Lo que existe es la capacidad biológica de procrear", explica.
La maternidad en las últimas décadas: de invisible a 'superwoman'
La imagen de la madre ha cambiado con el paso de los años. Según los expertos, se ha pasado de la madre invisible a la superwoman, un modelo que aún impera hoy. Es el que refleja a la madre casi como una heroína capaz de hacer las tareas domésticas, trabajar y conciliar. Un perfil, dicen, irreal y con un alto coste emocional.
No hay más que ver y escuchar la televisión hasta los años 80 para comprobar cómo era la imagen de la madre en esas décadas. Sumisa, cuidadora, ama de casa, invisible y siempre a cargo de la familia. En los años 90 llega la madre superwoman, la que además de hacer todo en casa también trabaja y se siente culpable si no llega a todo.