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Declaración de la Renta

¿Desde cuándo se puede solicitar cita para la Renta 2021? ¿Qué es el plan 'Le llamamos'?

  • Con este mecanismo, los ciudadanos pueden hacer su declaración por teléfono
  • Pueden solicitar cita previa este martes y la Agencia Tributaria comenzará a llamar a los contribuyentes el jueves 5 de mayo

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¿Desde cuándo se puede solicitar cita para la Renta 2021? ¿Qué es 'Le llamamos'?
Este mecanismo está dirigido a los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías.

En medio de la Campaña de la Renta 2021-2022, los contribuyentes pueden solicitar a partir de este martes el plan 'Le Llamamos' de la Agencia Tributaria. Con este sistema, el organismo se pone en contacto por teléfono con los ciudadanos que lo soliciten para que puedan confeccionar su declaración de la renta.

En concreto, el plan 'Le Llamamos' se puede solicitar desde este martes 3 de mayo, pero las primeras llamadas se realizarán desde el jueves 5 de mayo y el servicio se prestará hasta el último día de la campaña, el 30 de junio, tal y como establece en su calendario oficial. Con este mecanismo, la Agencia llamará a los ciudadanos que hayan solicitado la cita previa en el horario que hayan establecido como preferente. Una vez hecho esto, el organismo enviará un SMS de aviso al teléfono de contacto dos días antes de la cita concertada.

Esta vía telefónica está destinada a los contribuyentes que dispongan de un teléfono de contacto y que prefieran esta opción antes que acudir presencialmente o hacerlo por internet a través de la página de la Agencia o su aplicación móvil. El Plan 'Le llamamos' está ideado, por tanto, para ofrecer una asistencia personalizada a ciudadanos menos habituados a las nuevas tecnologías.

En esta campaña, el plan 'Le Llamamos' de confección de declaraciones por teléfono mantendrá una capacidad que el año pasado permitió realizar 1.153.000 declaraciones por esta vía, casi el 70% de todas las declaraciones presentadas con asistencia personalizada.

¿Cómo solicitarlo?

En primer lugar, el contribuyente debe pedir cita previa y la Agencia recomienda hacerlo por internet, en su página web (con el NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o referencia) o mediante servicio telefónico en los siguientes números: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 (ambos en servicio automático); o 91 553 00 71 / 901 22 33 44 (de 09:00 a 19:00 horas en días laborables).

Cada ciudadano puede elegir un horario de mañana o de tarde y el sistema, entonces, le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada de la Agencia Tributaria para hacer la gestión.

Además, para resolver cualquier duda dentro del proceso de gestión, el organismo dispone de los números 91 554 87 70 / 901 33 55 33, a los que la ciudadanía puede llamar de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas.

¿Todos pueden hacerlo?

No podrán hacer la declaración por teléfono aquellos que hayan percibido salarios superiores a 65.000 euros anuales, rendimientos de capital inmobiliario de más de 15.000 euros al año o que tengan más de dos inmuebles alquilados o dos contratos de alquiler.

Además, tampoco pueden optar por la vía telefónica los contribuyentes con más de dos operaciones de ganancias o pérdidas patrimoniales o que hayan realizado una venta de un inmueble en 2021 adquirido por donación o herencia.

¿Qué documentos se necesitan?

Antes de recibir la llamada de la Agencia, el contribuyente deberá tener toda la información necesaria y comprobar que los datos de su borrador son correctos. Estos son:

  • Número de referencia del titular de la declaración.
  • DNI de todas las personas incluidas.
  • IBAN de la cuenta bancaria.
  • Referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en los que viva de alquiler (recibo del IBI).

También pueden requerirse documentos específicos:

  • Justificante que pudiera dar derecho a deducciones autonómicas u otro beneficio fiscal.
  • Certificado por rendimientos de trabajo, expedido por el empleador.
  • Justificantes por rendimientos de capital inmobiliario (por ejemplo, contratos y facturas de garajes, pisos o locales).
  • Justificantes por rendimiento de capital mobiliario (certificados de empresas, bancos y seguros, o recibos de gastos en transmisiones de letras del tesoro).
  • Escrituras de compra y venta de inmuebles que han podido suponer ganancias o pérdidas patrimoniales.
  • Justificantes de subvenciones o premios.
  • Certificados de la entidad financiera y declaraciones de ejercicio no prescritos para la devolución de intereses percibidos de cláusulas suelo.

Para favorecer la agilidad del servicio, el organismo recuerda que es conveniente que el contribuyente tenga disponible la información y documentación necesaria para realizar la declaración en el momento de la llamada. Además, solicita a los ciudadanos que anulen la cita por la misma vía por la que la obtuvieron si han decidido no hacer uso de ella.

Otra alternativa: la cita presencial

Por otro lado, los contribuyentes también pueden optar por la atención presencial en las oficinas del organismo. El periodo comienza el 1 de junio y la solicitud previa se puede realizar a partir del 26 de mayo. En este caso, la fecha límite también cierra el 30 de junio. La atención personalizada, por teléfono y en oficinas, seguirá contando con el apoyo de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Se prevén 21,9 millones de declaraciones en esta campaña

La Agencia Tributaria prevé ingresar 13.400 millones de euros en la Campaña de Renta y Patrimonio 2021, un 10,8% más respecto al ejercicio anterior, mientras que el importe a devolver subirá un 5,8%, hasta los 11.122 millones.

Según datos facilitados por la Agencia Tributaria a Europa Press, hasta este martes ya se han presentado más de 5,3 millones de declaraciones, en torno a una cuarta parte de las 21.921.000 previstas. De ese 21,9 millones totales, se prevé que 14.350.000 den derecho a devolución, dos tercios del total, y un 1,1% más que el año anterior, por un importe estimado de 11.122 millones de euros.

Asimismo, se estima que los contribuyentes que cuentan con declaraciones a ingresar serán cerca de 5.971.000, un 1,5% menos, por importe de 13.400 millones. Según ha recordado la Agencia Tributaria, estos contribuyentes no realizarán los primeros pagos hasta el final de la campaña.