La Generalitat se personará como acusación popular en todas las causas sobre el espionaje de Pegasus
- El Gobierno catalán ha autorizado la comparecencia de los abogados de la Generalitat como acusación
- No descarta personarse en la causa sobre el espionaje al presidente del Gobierno y la ministra de Defensa
La Generalitat de Cataluña se personará como acusación popular en todos los procedimientos judiciales relacionados con el supuesto espionaje a líderes independentistas a través del sofware Pegasus, al margen de las querellas que presenten los afectados por el "caso de espionaje político más grave de la historia de la democracia española".
Así lo ha acordado el Ejecutivo de Pere Aragonès en su reunión semanal en el Palau de la Generalitat, en la que ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a reunirse "lo antes posible" con el presidente catalán, Pere Aragonès, y le ha preguntado si será capaz de acudir este viernes al Círculo de Economía de Barcelona y marcharse de la ciudad "sin dar ninguna explicación" del espionaje.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha instado a Sánchez a no demorar la reunión que Aragonès le reclama desde hace dos semanas para abordar el caso de supuesto espionaje político al independentismo, después de que el presidente catalán criticara este lunes la "doble vara de medir" del Gobierno a la hora de tomar medidas en relación con Pegasus, tras denunciar el Ejecutivo que los teléfonos móviles de Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron sometidos a escuchas.
El Gobierno catalán ha autorizado este martes la comparecencia de los abogados de la Generalitat, como acusación popular, para emprender las acciones legales oportunas en todos los procedimientos que sigan ante la Fiscalía y los tribunales relacionados con ese posible espionaje.
No descarta personarse en la causa sobre el espionaje a Sánchez
Plaja ha recordado que el Estatuto catalán establece que "los poderes públicos de Cataluña han de promover el pleno ejercicio de las libertades y los derechos de la ciudadanía, así como las condiciones para que la libertad e igualdad de los individuos y grupos sean reales y efectivas", además de que las tecnologías de la información "no afecten negativamente" a sus derechos.
Además, ha recordado que el Govern ya encargó al Gabinete Jurídico la "coordinación de todas las acciones que correspondan" ante las instancias judiciales pertinentes para la defensa de la Generalitat y sus servidores.
Como "no se descarta" tampoco, según Plaja, que la Generalitat también se persone en la causa ya abierta en la Audiencia Nacional para investigar el espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles.
También "se valorará", aunque no hay ninguna decisión tomada al respecto, si la Generalitat se persona en la demanda anunciada por el expresidente de la Generalitat Quim Torra y el exvicepresidente primero del Parlament Josep Costa contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra el Ejecutivo.
Sobre la querella individual que el presidente catalán, Pere Aragonès, prevé presentar en próximas semanas, Plaja ha explicado que los servicios jurídicos están trabajando en ella para que sea sólida y fundamentada, así como para "recopilar la máxima carga de prueba y tener todos los flecos jurídicos tan trabajados como sea necesario", dada la complejidad del asunto y la falta de información hasta el momento.
La Generalitat ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a reunirse "lo antes posible" con el presidente catalán, Pere Aragonès, y le ha preguntado si será capaz de acudir este viernes al Círculo de Economía de Barcelona y marcharse de la ciudad "sin dar ninguna explicación" del espionaje.
El Parlament catalán aprobó el pasado miércoles presentar una denuncia ante las autoridades judiciales por el supuesto espionaje a más de 60 independentistas a través del software Pegasus, en un pleno que estuvo protagonizado por la bronca entre la presidenta de la cámara catalana, Laura Borràs, y Ciudadanos (Cs).