Enlaces accesibilidad

La exministra González Laya fue espiada en plena crisis con Marruecos en 2021

  • Así lo ha podido confirmar TVE después de que el Gobierno informara del espionaje a Sánchez y Robles
  • El Ejecutivo desconoce la autoría pero aclara que el espionaje a ambos fue "externo" e "ilegal"

Por
La exministra de Exteriores Arancha González Laya
Imagen de archiovo de la exministra de Exteriores Arancha González Laya.

La exministra de Exteriores Arancha González Laya también fue víctima del espionaje en mayo de 2021, en plena crisis con Marruecos, según ha podido saber TVE. El Gobierno, sin embargo, dice que no le consta ningún otro ataque que el perpetrado a los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El Ejecutivo sí aclara que el espionaje a Sánchez y Robles fue "ilegal" y "externo", aunque tampoco ha confirmado que pueda provenir desde Marruecos, como han publicado algunos medios de comunicación.

En mayo de 2021, cuando se produjo el espionaje a la ministra, España vivía uno de sus momentos de mayor tensión con Marruecos, en medio de la crisis migratoria abierta por la acogida del líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali. Una tensión que el Gobierno dio por zanjada recientemente con el aval al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental y la posterior visita de Sánchez a Rabat para entrevistarse con el rey Mohamed VI.

El Gobierno dice que no le consta: el resto son "conjeturas"

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha dicho este martes que no le consta más que el espionaje al presidente y a la titular de Defensa.

"El Gobierno tiene unos hechos constatados, que es de lo que damos cuenta, un ataque externo al margen de los medios del Estado e ilícito, sin autorización judicial", ha indicado, precisando que actualmente se están revisando los teléfonos móviles de todos los miembros del Ejecutivo pero no de antiguos integrantes como Pablo Iglesias.

Igualmente, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática Félix Bolaños, ha asegurado este martes en una entrevista en la cadena SER ha respondido que no hay leído ningún informe de inteligencia al respecto del espionaje a Laya. Así, ha añadido que solo están informando de lo que conocen con seguridad y el resto son "conjeturas".

Según ha expuesto, el informe del Centro Criptológico Nacional no ha aportado ninguna información sobre la autoría, aunque ha insistido en un ataque "externo" y no ha tenido que ver con ningún organismo del estado bajo autorización judicial.

En esta misma línea, al ser preguntado sobre si podría provenir de algún organismo estatal como el CNI pero sin autorización judicial, Bolaños ha respondido que no existe "ninguna información en ese sentido" y "ninguna base" y que si el Ejecutivo tuviese conocimiento sobre quién pudo ser lo contaría y lo trasladaría a los tribunales.

Preguntado sobre si el Gobierno sospecha de Marruecos, ha respondido: "No creo poder hablar de un país, de una institución o e elementos incontrolados, no tenemos ninguna información en ese sentido", ha insistido, al tiempo que ha subrayado que solo menciona hechos contrastados e indiscutibles.