El PP exige que Sánchez comparezca para explicar el espionaje de Pegasus y la seguridad del Estado
- Ciudadanos también urge al presidente del Gobierno a explicar estos casos en el Congreso
- Vox duda del espionaje a los móviles de Sánchez y Robles
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reclamado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el Congreso ante la "ceremonia de confusión" que, a su juicio, ha generado con el presunto espionaje que ha sufrido él y la ministra de Defensa, Margarita Robles, a través del sistema Pegasus. A su entender, a la "crisis de seguridad" se suma ahora otra de "credibilidad" que tiene como responsable al Ejecutivo de coalición.
En declaraciones a Antena 3, Gamarra ha insistido en que esta "ceremonia de la confusión tiene" como "responsable" al Gobierno de Pedro Sánchez, y ha recalcado que lo que están viendo es que "junto a la crisis de seguridad, hay una crisis de credibilidad que lidera el propio presidente del Gobierno.
Por todo ello, ha indicado que "lo fundamental" es que el presidente del Gobierno "comparezca" y ha añadido que su partido ha solicitado esa comparecencia para que ofrezca las "explicaciones oportunas" y no se "estén generando tantas dudas sobre la seguridad nacional y las instituciones" españolas.
La dirigente 'popular' ha reconocido que el Gobierno llamó al PP "unos minutos antes de que empezara la rueda de prensa" este lunes de Bolaños y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, pero ha señalado que "la conversación duró un minuto apenas". A su entender, esa llamada telefónica -fue entre los jefes de gabinete de Sánchez y Feijóo- pretendía "justificar" que "había hablado con el PP" más que "realmente querer gestionar una crisis de seguridad como la que hay".
Después de que Feijóo haya reconocido que el hecho de que se conozca ahora es una "casualidad política no menor", Gamarra ha criticado que el Gobierno esté diciendo que el PP "no está actuando con altura política y de Estado" cuando están demostrando "tener muchísimas más altura de Estado que el propio Gobierno, que ha abierto la puerta de la Comisión de Secretos Oficiales" a partidos que quieren "romper la unidad territorial".
Sobre exigir algún tipo de responsabilidad política, Gamarra ha explicado que su partido quiere escuchar antes "lo que tenga que decir" la directora del CNI, Paz Esteban, en la Comisión de Secretos, y ha alegado que el PP "no va a contribuir a debilitar al Estado".
Abascal duda del espionaje a los móviles de Sánchez y Robles
Por otro lado, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha puesto en duda este martes de que los teléfonos móviles de Sánchez y Robles hayan sido espiados y se ha preguntado por qué se hace público ahora, si el Ejecutivo ya lo sabía hace dos meses. "Pongo en cuestión cualquier anuncio que haga este Gobierno", ha dicho Abascal en declaraciones a Telecinco, en la que ha subrayado que no le sorprende ninguna noticia del Ejecutivo de Sánchez.
El líder de Vox ha desconfiado de la denuncia del Gobierno por su coincidencia con el debate sobre el espionaje a independentistas catalanes y vascos. No obstante, ha considerado tan grave que pueda ser una denuncia falsa como que sea cierta y que con su publicidad se haya podido poner en riesgo la seguridad del Estado.
Además, se ha mostrado "escéptico" sobre la comisión parlamentaria pedida por Podemos, los independentistas y algunos socios de la investidura de Sánchez para investigar el supuesto espionaje político.
El PP no es el único que ha pedido la comparecencia de Sánchez en el Congreso. También Ciudadanos ha urgido al presidente del Gobierno a que dé todas las explicaciones pertinentes. Lo que no quiere Cs, han señalado las mismas fuentes, es que Sánchez aproveche su comparecencia para dar cuenta del nuevo marco de relaciones con Marruecos después del giro en el Sáhara para incluir un punto sobre el espionaje.