Enlaces accesibilidad

Puigdemont dejará la presidencia de JxCat en el congreso del 4 de junio

  • Anuncia en una carta a la militancia que no se presentará a la reelección en el cónclave del partido en Argelers, Francia
  • Tampoco optará Jordi Sànchez, recientemente nombrado director de la Crida Nacional per la República

Por
El expresidente catalán Carles Puigdemont
El expresidente catalán Carles Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont dejará la presidencia de JxCat en el congreso que celebrará el partido el próximo 4 de junio en Argelers, en el sur de Francia.

Así lo ha anunciado en una carta a la militancia, avanzada por el diario Ara y que ha publicado después en su perfil de Twitter, en la que señala que "ahora es necesario" que JxCat "tenga una nueva presidencia", que "participe permanentemente de las reuniones ejecutivas, que participe a fondo de las decisiones políticas que haya que adoptar", algo de lo que él, huido de la justicia en Bélgica, se había ido distanciando para centrarse en el Consejo por la República.

"Por eso no presentaré mi candidatura a la renovación de la presidencia del partido", ha anunciado Puigdemont, lo que deja aún más abierta la renovación de la dirección de JxCat, ya que también el ahora secretario general, Jordi Sànchez, ha avanzado que no optará a la reelección.

Sánchez es el nuevo director de la fundación de la Crida Nacional per la República, que está llamada a ser el "think tank" de Junts per Catalunya, según diversas fuentes de la formación consultadas por Efe.

Nuevo impulso a la Crida Nacional per la República

El nombramiento se acordó en una reunión celebrada en torno a las fechas de Semana Santa, con posterioridad al consell nacional de JxCat en Alcarràs (Lleida) del pasado 2 de abril, en el que Sànchez, uno de los nueve independentistas condenados a prisión por el procés e indultados en 2021, anunció que no optaría a revalidar su cargo como secretario general del partido en el congreso de junio.

Con este movimiento, la Crida Nacional se reactivará y cogerá nuevo impulso para ser la fundación de JxCat, formación con la que tiene previsto firmar un convenio de colaboración a principios de mayo, cuando la fundación también aprobará su plan de actuación.

Las mencionadas fuentes apuntan que la figura de Sànchez como director ayudará a establecer las relaciones con JxCat y consideran que la Crida permitirá "abrir la reflexión política y estratégica" y poner "las luces largas".

La Crida Nacional per la República fue el instrumento político impulsado en 2018 por Puigdemont y Sánchez para tratar de aglutinar al conjunto del independentismo, al que principalmente se sumaron dirigentes de JxCat y PDeCAT, mientras que la CUP y ERC se desmarcaron.Nunca estructurada en la práctica como partido, las bases de la Crida acordaron en septiembre de 2020 convertirse en la fundación de Junts, que ahora se reactivará con Sànchez como director.