Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Putin prohíbe operar con compañías y personas sancionadas por Rusia

Por
Imagen del presidente ruso, Vladímir Putin, durante un discurso en Moscú
Imagen del presidente ruso, Vladímir Putin, durante un discurso en Moscú

El presidente de RusiaVladímir Putin, ha firmado este martes un decreto que prohíbe realizar todo tipo de operaciones con compañías y personas sancionadas por Rusia en respuesta a las "acciones inamistosas" de determinados países ante la "operación militar especial" de Moscú en Ucrania.

La medida afecta desde organismos del Estado de cualquier nivel a empresas y personas que se encuentren bajo jurisdicción rusa.

Según el decreto firmado y publicado este mismo martes, ninguno de los sancionados podrá efectuar operaciones y transacciones, incluidas de comercio exterior, con personas jurídicas y físicas, así como organizaciones rusas.

Veta operaciones financieras a personas y empresas

El decreto veta asimismo las operaciones financieras en las que el beneficiario sea una persona jurídica o física sancionada por Rusia.

La lista definitiva de sancionados y afectados por este nuevo paquete de medidas impuestas a modo de represalia por las sanciones de occidente será publicada en los próximos días una vez sea finalizada, según ha encargado el presidente ruso a su Gobierno.

Las nuevas sanciones de Putin se producen en momentos en que la Unión Europea está estudiando la aprobación de un sexto paquete de sanciones contra Rusia por su "operación militar especial" en Ucrania, que en poco más de dos meses ha causado miles de muertos y más de cinco millones de refugiados.

Por el momento siguen sin incluirse el embargo y el petróleo ruso por falta de unanimidad entre los países miembros, como por ejemplo Hungría, que ya ha recalcado que está en contra de este tipo de medidas.