Enlaces accesibilidad
EE.UU.

El Supremo de EE.UU. se prepara para revocar el derecho al aborto, según un borrador filtrado

  • Según el documento filtrado, la mayoría de miembros del Tribunal habría decidido anular el precedente de 'Roe versus Wade'
  • El fallo reconoció por primera vez el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones entre las semanas 24 y 28 de embarazo

Por
El Supremo de EE.UU. va a anular el fallo Rose versus Wade sobre el aborto, según un borrador filtrado

El Tribunal Supremo de Estados Unidos está decidido a anular el histórico fallo de 'Roe versus Wade' sobre el aborto, que se lleva usando en el país desde 1973 y que reconoció por primera vez el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones entre las semanas 24 y 28 de embarazo​.

Según un borrador de 98 páginas filtrado por 'Politico', escrito por el juez Samuel Alito, la mayoría de miembros del Tribunal Supremo estadounidense habría decidido anular el fallo, algo que podría transformar el panorama de la salud reproductiva de millones de mujeres en Estados Unidos.

Decenas de personas se han concentrado a las puertas del Supremo en Washington tan solo unos minutos después de la filtración del borrador. Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, han declarado que si el borrador es exacto, el Supremo "está preparado para infligir la mayor restricción de derechos en los últimos 50 años".

Una sentencia "equivocada"

El juez Alito ha descrito la sentencia de 'Roe versus Wade' como "terriblemente equivocada desde el principio". "La conclusión ineludible es que el derecho al aborto no está profundamente arraigado en la historia y las tradiciones de la nación", señala el texto, que añade que "es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo".

Hasta que se publique una opinión final, previsto para el mes de junio o julio, 'Roe versus Wade' continúa siendo la ley de Estados Unidos. Los jueces pueden cambiar sus votos después de que se distribuyan los primeros borradores, algo que ya han hecho en el pasado.

'Politico' ha destacado que los tres jueces designados por los demócratas -Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Stephen Breyer- están trabajando en una o más disidencias, mientras no está claro el voto del presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.

Según el medio, los otros jueces designados por los republicanos habría votado junto a Alito en la sesión celebrada después de escuchar los argumentos orales el pasado mes de diciembre.

Protestas frente al Supremo

Tan solo minutos después de que el medio publicara el borrador, decenas de personas se han concentrado frente al edificio del Tribunal Supremo pidiendo la salida de Alito, ante una filtración que no tiene precedentes según los estándares de confidencialidad del tribunal.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y el líder de la mayoría en el Senado han declarado en un comunicado conjunto que si este informe es exacto, el Supremo "está preparado para infligir la mayor restricción de derechos en los últimos 50 años, no solo a las mujeres, sino a todos los estadounidenses".

"Los votos informados de los jueces designados por los republicanos para anular 'Roe versus Wade' se considerarían una abominación, una de las peores y más dañinas decisiones de la Historia moderna", han recalcado.

En Nueva York ha habido protestas contra la decisión del Supremo. La manifestación, que ha comenzado en Foley Square de Manhattan alrededor de las 5 horas (hora local), ha congregado a decenas de ciudadanos, incluida la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que ha dado un discurso frente a la multitud, según ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.

"Esta noche, los neoyorquinos se unieron para decir: Quitad vuestras prohibiciones fuera de nuestros cuerpos. No nos callaremos. Es nuestro cuerpo, nuestra elección, y vamos a luchar para proteger el derecho al aborto", ha dicho James adjuntando una fotografía del mítin en su perfil oficial de Twitter.

Oklahoma da un paso más

El gobernador republicano del estado de Oklahoma, Kevin Stitt, ha dado una paso más y ha firmado una ley para prohibir el aborto a partir de las seis semanas de gestación, pocas horas después de la filtración de un borrador en el que el Tribunal Supremo.

"Estoy orgulloso de firmar la ley SB1503, la Ley de Latidos del corazón de Oklahoma. Quiero que Oklahoma sea el estado más provida del país porque represento a los cuatro millones de habitantes que abrumadoramente quieren proteger a los no nacidos", ha declarado en su cuenta de Twitter.

El estado de Oklahoma dio el 6 de abril su aprobación final a un proyecto de ley que prohíbe casi de forma total el aborto, sin excepciones en caso de violación o incesto, por lo que aquellos que realicen este procedimiento se enfrentarán a multas y hasta a diez años de prisión.