De la devastación al entusiasmo: la posible abolición del aborto divide a las mujeres en Estados Unidos
- El precedente 'Roe versus Wade' permite la interrupción del embarazo desde 1973
- Se ha filtrado un borrador que podría dejar la regulación en manos de los Estados
La posible abolición del derecho al aborto que Estados Unidos disfruta desde 1973 ha dividido a su población. Según un borrador filtrado por 'Politico' y redactado por el juez Samuel Alito, la mayoría de los miembros del Tribunal Supremo está dispuesto a anular la sentencia que permite la interrupción del embarazo, una noticia que ha dividido al país y que podría dar un vuelco a la salud reproductiva de millones de mujeres estadounidenses.
A los pocos minutos de la filtración, decenas de personas se han concentrado a las puertas del Tribunal Supremo, en Washington, con consignas enfrentadas en contra y a favor del derecho al aborto. Entre las pancartas se leían lemas como “el aborto salva vidas” o "mantenga sus políticas fuera de mi cuerpo" frente a otros como "el aborto es violencia" o “asúmelo, el aborto mata a una persona”.
“No estamos sorprendidas, solo decepcionadas”, confiesa a RTVE.es Manuela, una joven activista proaborto que acaba de abandonar la concentración iniciada frente a las cortes. “Acabo de llegar de la Corte Suprema y es realmente devastador, emocionalmente está siendo muy duro. Se vienen meses muy difíciles, años muy difíciles”, añade.
En esa misma concentración se encontraba Brooke, una mujer antiabortista que se muestra visiblemente emocionada tras haber abandonado el lugar. “Las cortes tienen que confirmarlo y estamos esperando la decisión final, pero al verlo, me he emocionado mucho. Se venían escuchando rumores y ha sido muy emocionante. Se ha trabajado muy duro desde 1973, cuando siete hombres tomaron una mala decisión”, cuenta a RTVE.es.
En ese año, 1973, se aprobó en Estados Unidos la sentencia ‘Roe versus Wade’, que reconoció por primera vez el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer mes de embarazo. Desde entonces, cuando un Estado intenta prohibir el aborto, los jueces lo impiden. Ahora, el juez Alito califica esa resolución de “terriblemente equivocada” y defiende que el derecho al aborto no está arraigado “en la historia y las tradiciones de la nación”.
"Estoy aquí para ser testigo de algo histórico", declara a Reuters una de las mujeres orgullosamente antiabortista frente a la Corte Suprema. "Es muy importante ver 'Roe versus Wade' potencialmente abolida", añade.
El 59% de la población cree que el aborto debería ser ilegal
El aborto se alza en Estados Unidos como uno de los temas que más divide a la sociedad. Según una encuesta del Pew Research Center de 2021, el 59% de los adultos estadounidenses creía que debería ser legal en todos o la mayoría de casos, frente al 39%, que pensaba lo contrario.
"Es muy importante para nosotros que los derechos humanos y la justicia por fin se hayan tenido en cuenta, no solo porque obviamente matan bebés, sino también porque es increíblemente duro para la salud mental y física de las mujeres", expone Brooke.
Para las activistas proaborto, sin embargo, derrocar la ley no beneficiará de ninguna manera a la salud de las gestantes. "No puedo creer que ahora tengan que vivir esto otra vez y que pueda haber abortos clandestinos de nuevo, porque los abortos nunca van a desaparecer", ha declarado a Reuters una de ellas. "Todo lo que están haciendo ahora es sacrificar la salud de las mujeres y el problema médico".
"Fue chocante que se filtrara la opinión de los jueces, pero no es sorprendente. Donald Trump dejó esta corte como su legado y tiene de su lado a la mayoría de jueces", expone Manuela. Tres de los actuales jueces fueron nombrados por el expresidente, precisamente con la promesa de acabar con el aborto, una de las peticiones que perseguían las bases evangélicas y más conservadoras.
Según el texto filtrado, los cinco jueces republicanos habrían votado junto a Alito, mientras que los tres restantes lo habrían rechazado. Ahora bien, tanto Manuela, como Brooke, como el resto de mujeres, tendrán que esperar al fallo definitivo, previsto para el próximo mes de junio o julio. Hasta entonces, ‘Roe versus Wade’ continúa vigente en el país y el aborto sigue siendo legal.
"No nos sorprenderá que el fallo sea tal y como supimos anoche. Será negativo para los derechos de las mujeres, pero eso no significa que la batalla termine. Las organizaciones de derechos reproductivos están preparadas, pase lo que pase en junio estamos dispuestas a seguir", concluye Manuela.