Mélenchon y el Partido Socialista llegan a un acuerdo para concurrir juntos en las elecciones legislativas
- El acuerdo aún debe ser ratificado por las direcciones de ambos partidos
- Mélenchon ya ha logrado unir a su proyecto a ecologistas y comunistas
Jean-Luc Mélenchon y el Partido Socialista francés (PS) han alcanzado un acuerdo para concurrir en una coalición en las próximas elecciones legislativas francesas, que tendrán lugar en junio. El PS se suma así a la coalición de izquierdas, que ya contaba con ecologistas y comunistas, con la que el líder de la Francia Insumisa, que fue el candidato de izquierdas que mejor resultado obtuvo en las recientes elecciones presidenciales, pretende entorpecer la legislatura de Emmanuel Macron.
El Comité Nacional del PS deberá dar el visto bueno este jueves al acuerdo, aunque no se esperan sorpresas, ya que en ese órgano está representada la nueva generación del partido, que respaldó la negociación con Mélenchon. La izquierda francesa se encamina, por lo tanto, hacia una alianza histórica a través de la cual Mélenchon pretende conseguir una mayoría en la Asamblea Nacional que obligue a Macron a nombrarle primer ministro.
Mélenchon, que quedó tercero en la primera vuelta de las generales, ha atraído a otras formaciones con peores resultados para dar lugar a un bloque que sumó el 30% de los votos en las generales y conquistar el poder por la vía de los diputados, al haber agotado la vía del sufragio directo.
El candidato de la Francia Insumisa continúa discutiendo con los trostkistas del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) para sumarles a su proyecto, que se llamará Nueva Unión Popular Ecologista y Social (NUPES)
Acuerdo sobre circunscripciones que debe ser ratificado
El principio de acuerdo se refiere al reparto de circunscripciones y tiene aún que ser ratificado por el Consejo del PS y por la dirección de LFI, que también tienen que pactar el programa común, según ha explicado en la cadena de radio France Info el diputado y portavoz de LFI Adrien Quatennens.
El Partido Socialista ha convocado de urgencia a su Consejo político para decidir si da su apoyo al pacto alcanzado por ambas delegaciones, informa la prensa francesa.
El PS presentará candidatos en unas 70 de las 577 circunscripciones del país, frente al centenar de los ecologistas y el medio centenar de los comunistas, mientras que el resto quedarían en manos de LFI.
No obstante, dirigentes históricos del PS critican las posturas críticas con la UE de Mélenchon. Algunos, como el ex primer ministro Bernard Cazeneuve o el exministro Stéphan Le Foll, han amenazado con abandonar el PS si se firma el acuerdo.
Por ahora ha conseguido sumar a los ecologistas, que consiguieron algo menos del 5% de los votos en las presidenciales, Y a los comunistas, que tuvieron un 2,28%. Si se suma al PS, cuya candidata, Anne Hidalgo, tuvo un 1,74 % de apoyo en las presidenciales, podría llegar al 30%.
El partido de Macron, al que los sondeos otorgan una holgada mayoría absoluta, ultima a sus 577 candidatos entre los que podrían estar disidentes de la derecha moderada o socialistas descontentos con el acuerdo firmado por su dirección.