Evacuados al menos 344 civiles de Mariúpol en otra operación de la ONU y Cruz Roja
- Se suman a las de más de un centenar de personas que se habían refugiado en la acería de Azovstal
- Desde este jueves y durante tres días cesará las hostilidades para facilitar un corredor humanitario
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
Al menos 344 civiles han llegado este miércoles a la ciudad ucraniana de Zaporiyia tras ser evacuados de la asediada localidad portuaria de Mariúpol y sus alrededores en una nueva operación coordinada por la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según ha informado la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, pocas horas después de que Rusia haya anunciado un alto el fuego temporal en los alrededores de la planta siderúrgica de Azovstal, en la asediada ciudad.
Esas evacuaciones se suman a las de más de un centenar de personas que se llevaron a cabo el martes, en su mayoría de civiles que se habían refugiado en la acería de Azovstal.
La ONU y el CICR se han encargado en los últimos días de negociar con las partes del conflicto las condiciones para evacuar a civiles atrapados en el área de Mariúpol, una de las más castigadas por la guerra en Ucrania.
Alto el fuego para abrir corredores humanitarios
"Estos (civiles) son mujeres, niños y personas de más edad de Mariúpol, Mangusha, Berdyansk, Tokmaka y Vasylívki. Todos ellos acaban de llegar a Zaporiyia. Otra pequeña victoria nuestra", ha dicho en un comunicado. "¡Gracias al personal de Naciones Unidas y al Comité Internacional de la Cruz Roja! Gracias al personal de la columna humanitaria: chóferes y personal del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania. ¡La operación humanitaria de Mariúpol continúa!", ha agregado.
"Nos alivia que se hayan salvado más vidas", ha dicho el jefe de la delegación del CICR en Ucrania, Pascal Hundt, quien ha dado la bienvenida "a los esfuerzos renovados de las partes con respecto a las operaciones de paso seguro". "Siguen siendo cruciales y urgentes a la luz del inmenso sufrimiento de los civiles", ha agregado.
Azovstal ha sido escenario este miércoles de nuevos ataques rusos, sin embargo, horas antes, Rusia ha informado de un alto el fuego, para organizar corredores humanitarios, que estará en vigor desde las 8.00 horas hasta las 18.00 horas (hora local) durante el jueves, viernes y sábado, han señalado fuentes del equipo de asuntos humanitarios del Ministerio de Defensa de Rusia, según ha recogido la agencia de noticias DPA.
"Hoy hemos conseguido de nuevo dar un paso seguro a civiles atrapados en Mariúpol y otras áreas gracias a una sólida cooperación entre la ONU y el CICR", ha señalado a través de Twitter la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Ucrania, Osnat Lubrani. Muchas de estas personas han llegado únicamente con la ropa que vestían en ese momento, según Lubrani, que ha dejado claro que Naciones Unidas les dará apoyo y tratará de continuar estas labores humanitarias.
"Estamos aliviados de que se hayan salvado más vidas", ha añadido en un comunicado Pascal Hundt, el jefe de delegación del CICR en Ucrania, quien ha dado la bienvenida a los "renovados esfuerzos" de las partes de conflicto para facilitar operaciones de este tipo.
Un portavoz del CICR que se encuentra en la zona ha publicado a través de Twitter unas breves imágenes en las que podían verse varios autobuses acompañados de vehículos todoterreno, supuestamente parte del convoy que llegó a Zaporiyia, ciudad situada a unos 200 kilómetros de Mariúpol.
Zelenski agradece a Guterres sus esfuerzos por evacuar a ciudadanos
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha mantenido una conversación telefónica con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y le ha agradecido los esfuerzos de la ONU para llevar a cabo la evacuación de civiles en la acería de Azovstal.
"El mundo entero se ha enterado del papel de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en este asunto. Esto ha demostrado que las organizaciones internacionales pueden ser eficaces", ha subrayado el presidente en un comunicado de la Presidencia de Ucrania.
El mandatario de Ucrania ha mostrado su gratitud a la ONU y al Comité Internacional de la Cruz Roja por "avanzar en las crisis humanitarias más difíciles". Así, Zelenski ha hecho un llamamiento al secretario general de la ONU para que ayude en la evacuación de todos los heridos de la acería de Azovstal.
"La vida de las personas que permanecen allí está en peligro y todos son importantes para nosotros. Pedimos su ayuda para salvarlos", ha sentenciado el presidente ucraniano.