Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Volver a casa cuando lo has perdido todo: "Tardaremos nueve meses en reconstruirlo"

Por
Volver a casa cuando lo has perdido todo: "Tardaremos nueve meses en reconstruirlo"

Mykolaiv es uno de los barrios de Kiev que sufrió los bombardeos rusos desde los primeros días de guerra en Ucrania. Con el estallido de la guerra, la mayoría de vecinos huyeron a otras ciudades o pueblos para ponerse a salvo. Ahora, un mes después de la salida de tropas rusas de Kiev muchos ciudadanos vuelven a lo que un día fue su hogar.

En uno de los edificios que fue alcanzado de lleno por una bomba, encontramos a Svetlana y Nikolai. Han vuelto de la casa en el campo donde ahora viven y se han encontrado con sus habitaciones completamente llenas de escombros y con pocos enseres que queden intactos.

Nikolai y Svetlana señalan algo de ropa que hay encima de la cama. "Es mi vestido de novia", dice.

En la casa, o lo que queda de ella, hace mucho frío, más que en la calle, y se respira una atmósfera de angustia con escombros por todas las habitaciones de la casa.

Para muchos vecinos este ya no es su hogar y los pocos que han querido retornar por allí, a pesar de que lo han perdido todo, cuentan que han tenido mucha suerte porque no les ha pasado nada, ni a ellos ni a la mayoría de sus vecinos.

Más de 5,6 millones de personas han abandonado el país

Durante los bombardeos murieron tres personas. A los vecinos les parece un milagro que fuesen tan pocas.

Mismo sentir tienen los equipos de emergencia que tratan ahora de asegurar la estructura del edificio y los daños que tiene este bloque de cuatro viviendas.

"Trece familias han podido volver a sus casas, pero el bloque más dañado tardaremos unos nueve meses en reconstruirlo", dice a TVE Nicola viendo los restos de su casa.

Le cuesta creer que vaya a poder volver, pero no le importa, porque el 14 de marzo, cuando una bomba cayó en el único hogar que habían tenido los últimos 20 años, ellos no estaban en casa y han podido salvar su vida.

Desde que comenzó la guerra, más de 5,6 millones de personas han salido del país, según los últimos datos disponibles del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Además, hay más de 7,7 millones de desplazados internos.