El flamenco de Carmen Linares y María Pagés, Premio Princesa de las Artes 2022
- Especial Premios Princesa de Asturias
- La cantaora, y la bailarina y coreógrafa, reconocidas por "ampliar los cauces expresivos del flamenco"
Los Premios Princesa de Asturias honran el flamenco. La cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés han sido galardonadas con el Premio Princesa de las Artes, según ha anunciado la organización desde Oviedo. El jurado ha destacado que ambas son "parte de la genealogía del flamenco contemporáneo" y que "han ensanchado el cante y el baile desde el respeto por la tradición, apostando por ampliar sus cauces expresivos, impulsando así el carácter universal de un extraordinario patrimonio cultural, popular y sensorial".
El fallo también reconoce "su voluntad de permanente exploración" y que "su trabajo dota al flamenco de nuevas herramientas a la vez que amplifica el lenguaje de una manifestación cultural que vive un momento de esplendor y búsqueda de nuevos horizontes". Para el jurado, "ambas creadoras despliegan en su trayectoria experiencias que reivindican el flamenco como uno de los géneros musicales más sugerentes de nuestro tiempo y un acontecimiento artístico perenne y único".
Además destaca a ambas como "dos de las figuras más importantes del flamenco de las últimas décadas", el premio pone en valor que, con su labor, "ambas han abierto caminos de repercusión no solo artística sino también social y se han convertido en ejemplo de trabajo, talento y dedicación para futuras generaciones".
En declaraciones a RNE, Pagés ha agradecido el premio que vincula a su arte. "Es reconocer al flamenco como el arte que es. Es un reconocimiento colectivo, así lo entiendo, y un reconocimiento en particular a la danza de la mano del flamenco", ha asegura Pagés. "Tiene su importancia porque la danza es una de las más afectadas por la pandemia, que fue la puntilla tras la crisis de 2008".
Carmen Pacheco, leyenda del cante
Carmen Pacheco Rodríguez, nacida en Linares, Jaen en 1951 y conocida artísticamente como Carmen Linares, está considerada como una de las cantaoras más completas y con mayor conocimiento de estilos flamenco y ha grabado álbumes de referencia como Canciones Populares de Lorca, Cantaora y Antología de la mujer el cante que está considerado por la crítica como uno de los mejores discos de la historia del flamenco, y donde, acompañada de guitarristas como Tomatito, Vicente Amigo, Moraito, Pepe Habichuela, Rafael Riqueni y José Antonio Rodríguez entre otros, interpreta cantes olvidados y rescata algunos estilos tradicionales de cantaoras, para ponerle su sello.
Para los expertos en flamenco, es una de las voces más importantes del cante, a la altura de nombres como Enrique Morente, Camarón o La Niña de los Peines y forma parte de una inigualable generación de cantaoras y cantores.
Linares es la única mujer del flamenco que ha logrado el Premio Nacional de Música de España en la categoría de interpretación (2011). Además, ha logrado el Premio de la Academia Francesa del Disco (1991), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2006) o el Premio de la Asociación Nacional de Críticos de Arte Flamenco (1995). Linares se encuentra inmersa en una gira con un espectáculo que celebra sus más de cuarenta años sobre los escenarios.
María Pagés, renovadora del baile flamenco
La bailaora y coreógrafa María Pagés (Sevilla, 1963), comenzó su carrera profesional con la compañía de Antonio Gades y en 1990 fundó la Compañía María Pagés con la que ha creado obras coreográficas como Sol y Sombra (1990), De la luna al viento (1994), El Perro andaluz. Burlerías (1996), Flamenco Republic (2001), Canciones antes de una guerra (2004) o Utopía. En 2002 obtuvo el Premio Nacional de Danza.
Considerada un puente entre la tradición y modernidad del flamenco, su trabajo está reconocido internacionalmente, actuando en los teatros más prestigiosos del mundo como el Radio City Music Hall (Nueva York), el Teatro de Chaillot (París), el Auditorio Parco della Musica (Roma), el Teatro Romano (Verona), el Festspielhaus Baden-Baden (Alemania), el National Center for the Performing Arts de Pekín, el Tokyo International Forum, el Fall for Dance Festival de Nueva York, el Festival Chéjov de Moscú o la Bienal de Flamenco de Sevilla.
Primer galardón de los premios de 2022
El de las Artes ha sido el primer galardón en fallarse este año. El pasado año, el Premio Princesa de las Artes recayó en Marina Abramovic, y, en ediciones anteriores, ha distinguido a Ennio Morricone y John Williams, el dramaturgo inglés Peter Brook, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, William Kentridge o Bob Dylan, entre otros.
Los Premios Princesa de Asturias están destinados a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".