España y Marruecos ultiman en Rabat los preparativos para la Operación Paso del Estrecho 2022
- Ha estado suspendida durante dos años por el coronavirus y la crisis diplomática entre ambos países
- Los últimos flecos se cerrarán durante las "próximas semanas", según Interior
España y Marruecos han ultimado este jueves los últimos detalles en Rabat sobre la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este verano.
El dispositivo, que se concretará próximamente, supone, según ha afirmado la subrecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, "un ejemplo de coordinación entre países vecinos".
La reunión ha servido para debatir los detalles del Plan Especial de Protección Civil de la operación, indica en un comunicado el Ministerio del Interior español, que añade que "se cerrará en las próximas semanas".
La OPE u Operación Marhaba (bienvenida) ha estado suspendida dos años debido a la pandemia del coronavirus y a la crisis diplomática entre ambos países y se retomará este año, según lo anunciado en la reunión en Rabat el 7 de abril entre el rey Mohamed VI y el presidente español, Pedro Sánchez.
Dispositivo de seguridad de casi 16.000 agentes españoles
En el encuentro se han abordado, entre otros asuntos, los dispositivos operativos que ambos países van a poner en marcha para garantizar el desarrollo de la operación, y que "serán similares a los establecidos en la OPE 2019", según señala el Ministerio del Interior en un comunicado.
En este sentido, España establecerá un dispositivo de seguridad para esta edición que contará con 15.995 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.
Además, Rabat acogerá este viernes la XXª reunión del Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones, copresidida por Jesús Javier Perea, secretario de Estado para las Migraciones, y el director de Migración y Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali.
El encuentro, al que asistirán también el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno, abordará la colaboración bilateral entre España y Marruecos en la gestión de los flujos migratorios.