Enlaces accesibilidad
Irak

Una gran tormenta de arena en Irak deja un muerto y más de 5.000 hospitalizados

  • La tormenta de arena golpeó el país la noche del pasado miércoles y afectó a siete provincias
  • El número e intensidad de este tipo de fenómenos ha ido en aumento en los últimos años

Por
Una gran tormenta de arena golpea Irak

Una gran tormenta de arena en Irak ha provocado la muerte de una persona y más de 5.000 hospitalizaciones, la mayor parte de ellas debido a dificultades respiratorias. Este fenómeno meteorológico llegó al país la noche de este miércoles y ha afectado ya a un total de siete provincias en los últimos días, según han confirmado las autoridades competentes.

El portavoz del Ministerio de Salud, Saif al Badr, ha declarado en los medios que hasta el momento hay "más de 5.000 casos de sofocación en todo Irak" y ha indicado que solo en la provincia de Bagdad se registraron más de 2.000 afectados. "Una persona murió como consecuencia de la tormenta de arena", ha asegurado el portavoz, sin dar más detalles, aunque ha indicado que la cifra es aún preliminar. Al Badr ha explicado que la mayoría de los que acuden a los hospitales son "asmáticos y ancianos con problemas respiratorios", además "la mayoría de los casos de sofocación son moderados y leves, y los afectados salen del hospital tras recibir el tratamiento necesario".

Esta última tormenta de arena se une ya a las acontecidas desde el mes pasado, las cuales han provocado centenares de hospitalizaciones en el país árabe. Sin embargo, la gran mayoría son casos leves y abandonan el hospital a las pocas horas.

Tormenta de arena en Irak

Una imagen aérea muestra la ciudad de Nasiriyah durante una tormenta de arena (AFP/ASAAD NIAZI)

Siete provincias afectadas

Un total de siete provincias, entre ellas la capital, Bagdad, se han visto afectadas por una serie de tormentas de arena, que han provocado que más de 320 personas tuvieran que ser hospitalizadas en la provincia de Saladino, según afirma el director de la Oficina de Sanidad provincial, Raid Ibrahim Hamad al Yuburi.

Asimismo, el director de la Oficina de Sanidad de la provincia de Anbar, Qais al Ani, ha detallado que 191 personas tuvieron que ser ingresadas en la zona, mientras que en Qadisiya y en Nayaf fueron hospitalizadas otras 100 personas respectivamente, según ha indicado la cadena de televisión kurda Rudaw.

Una gran tormenta de arena en Irak deja un muerto y más de 5.000 hospitalizados

Circulan vehículos por la carretera en Bagdad durante una tormenta de arena (EFE/EPA/AHMED JALIL)

Las tormentas de arena interrumpen el tráfico aéreo

Además de los hospitales, otras instalaciones se han visto afectadas por este fenómeno, como el Aeropuerto Internacional de Bagdad, que anunció el pasado domingo que el tráfico aéreo se interrumpió durante unas horas "debido al mal tiempo y la poca visibilidad inferior a 500 metros".

A pesar de que las tormentas de arena son relativamente frecuentes en Irak, su número e intensidad han ido en aumento en los últimos años, algo que se achaca a la sequía y la creciente aridez del suelo.

El país árabe es particularmente vulnerable al cambio climático ya que en los últimos años han registrado bajas precipitaciones y altas temperaturas. Los veranos en Irak están siendo cada vez más calurosos, llegando a temperaturas récord de hasta 52º C en los últimos dos años.

El sector de la agricultura en el país también ha sufrido los efectos de la sequía y las altas temperaturas, ya que depende principalmente de los ríos Éufrates y Tigris para realizar su actividad. Según la ONU, la temporada 2020-2021 fue la más seca de los últimos 40 años.

El pasado noviembre, el Banco Mundial advirtió que Irak podría sufrir una caída del 20% en los recursos hídricos para 2050 debido al cambio climático.