De Macron a Mohammed VI: las víctimas del espionaje de Pegasus en el mundo
- Marruecos, México, Emiratos Árabes Unidos o India, algunos de los países que más habrían recurrido a Pegasus
- Han sido espiados desde líderes mundiales hasta cientos de activistas y periodistas en regímenes autoritarios
La sombra de Pegasus se expande por decenas de países en los cinco continentes. El polémico software israelí, bajo el foco público recientemente tras desvelarse el espionaje a Pedro Sánchez, ha puesto en su diana también a jefes de Estado y de Gobierno, activistas contra regímenes autoritarios y periodistas.
Una investigación coordinada por la organización periodística Forbidden Stories, en la que han participado 17 medios, destapó en 2021 que en Pegasus tenía en su base de datos más de 50.000 números, entre ellos los del presidente francés Emmanuel Macron o el rey de Marruecos Mohammed VI.
Sánchez es uno de los pocos líderes mundiales que ha confirmado directamente haber sido víctima de este programa creado hace una década por la empresa israelí NSO. Sobre otros se sabe que ha habido intentos de espionaje, que están en la base de datos de clientes de NSO -lo que no implica necesariamente que hayan sido espiados- o que se ha espiado a su entorno, como el caso del primer ministro británico, Boris Johnson.