Putin se disculpa con Israel por un comentario de Lavrov que sugería que Hitler tenía orígenes judíos
- El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, había afirmado que Adolf Hitler tenía sangre judía como Zelenski
- Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo
El primer ministro israelí, Naftali Bennett, ha dicho este jueves que el presidente ruso, Vladímir Putin, había pedido disculpas por los comentarios realizados por su ministro de Exteriores en los que afirmaba que Adolf Hitler tenía orígenes judíos.
Bennett ha informado que, tras una llamada con el líder de Rusia, ha aceptado su disculpa y le ha agradecido que aclarara su posición. Asimismo, habría pedido al presidente ruso que considerara la evacuación de la acería de Mariúpol, en Ucrania, sitiada desde el comienzo de la guerra.
“El primer ministro aceptó la disculpa del presidente Putin por los comentarios de Lavrov y le agradeció haber aclarado la visión del presidente sobre el pueblo judío y la memoria del Holocausto”, ha señalado en un comunicado la oficina de prensa de Benett.
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, afirmó en una entrevista en un canal italiano que Adolf Hitler, al igual que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, "también tenía orígenes judíos". Además, llegó a afirmar que los peores antisemitas eran judíos.
Las palabras de Lavrov no tardaron en provocar la reacción de su homólogo israelí, Yair Lapid, que calificó sus declaraciones de "imperdonables e inaceptables", exigió una disculpa a todas las víctimas del Holocausto y convocó al embajador ruso en Israel.
Ambos ministros han protagonizado el momento más tenso entre las relaciones de los dos países desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Israel ha tratado de mantenerse de lado en el conflicto para no entorpecer la alianza que mantiene con Rusia en Siria, por la que Moscú permite a su socio bombardear posiciones de milicias iraníes y de Hizbulá.
Bennett ha incitado a la evacuación de civiles de Azovstal
Según el comunicado de Israel, durante la conversación mantenida entre ambos líderes, Bennet habría hecho llegar a Putin varias opciones para la evacuación de civiles de la planta de Azovstal, en la asediada Mariúpol, último bastión de la resistencia ucraniana en la ciudad tomada por Rusia.
Según Bennet, esta "petición humanitaria" se produce tras una conversación del primer ministro israelí con el presidente ucraniano y después de que Putin se hubiera comprometido a abrir un corredor humanitario a través de la ONU y Cruz Roja. El presidente ucraniano indicó el miércoles en su cuenta de Twitter que también había abordado con Bennett los “comentarios escandalosos y completamente inaceptables” de Lavrov.
El Kremlin, por su parte, ha informado de que la conversación con Bennet ha versado sobre "la memoria histórica, el holocausto y la situación en Ucrania", sin mencionar la disculpa. Además, Putin también ha enviado un mensaje al presidente israelí, Isaac Herzog, para “felicitarlo” por el Día de la Independencia de Israel.
“Confío en que las relaciones ruso-israelíes basadas en los principios de la amistad y el respeto mutuo seguirán desarrollándose en beneficio de nuestros pueblos y a favor del fortalecimiento de la paz y la seguridad en Oriente Medio”, ha dicho Putin, según la oficina presidencial.