Enlaces accesibilidad

España y Portugal envían a Bruselas su propuesta conjunta para limitar el precio del gas y bajar el recibo de la luz

  • Bruselas lo analizará "cuánto antes", aunque aún deben mantener contactos a nivel técnico para completar su examen
  • El pacto alcanzado establece que el precio de referencia del gas se fijará en torno a 40 euros/MWh

Por
Torres de electricidad en el campo
Torres de electricidad en el campo.

La Comisión Europea analizará "lo antes posible" la última información recibida sobre los detalles de la propuesta de España y Portugal para limitar el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad, aunque aún deben mantener contactos a nivel técnico para completar su examen.

"La Comisión ha recibido ahora información de las autoridades españolas y portuguesas, que evaluará lo antes posible. Sobre la base de la información proporcionada por España y Portugal, los contactos continuarán a nivel técnico", ha informado la portavoz de Competencia, Arianna Podesta.

Poco después de la valoración comunitaria, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la sesión de clausura y de entrega del II Premio Cercle d'Economia a la Construcción Europea de la XXXVII desde Barcelona, celebrado junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que España y Portugal remitieron la víspera la propuesta a Bruselas.

El presidente ha trasladado a Von der Leyen que esperan poder contar pronto con "el visto bueno preliminar" de la Comisión Europea para poner en marcha el plan en los próximos días.

Por su parte, el Ejecutivo comunitario ha destacado que evaluará "con urgencia" si las medidas propuestas por España y Portugal "se ajustan" a la normativa de ayudas de Estado de la UE además de a la legislación del mercado interior de energía.

Un límite para el gas para bajar el precio de luz

El principio de acuerdo anunciado en Bruselas el pasado 26 de abril por España y Portugal, que plantea limitar el precio del gas en el mercado mayorista de electricidad a una media de 50 euros/mWh en los próximos doce meses, necesita aún el visto bueno de los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario para que sea aprobado y los gobiernos puedan aplicarlo.

En este marco, la Comisión Europea reclamó este martes a España y Portugal el plan detallado con las medidas propuestas para limitar el precio del gas en el mercado mayorista de electricidad ibérico para poder evaluarlo, después de que el pasado 26 de abril ambos países anunciaran un principio de acuerdo con el Ejecutivo comunitario.

Bruselas avisó a ambos gobiernos de que sin la "información esencial" que faltaba no podría concluir su examen definitivo para decidir si da luz verde a la medida. Fuentes diplomáticas dan por resuelto este asunto y confían en que el análisis y adopción del plan concluya "en días".

Sin embargo, fuentes comunitarias consultadas por Europa Press matizan que el trabajo técnico y los contactos a ese nivel entre Estados miembro y el Ejecutivo comunitario requiere tiempo, por lo que es poco probable una decisión inminente.

La Comisión debe aún evaluar la información adicional

Esta misma semana, en el marco del Consejo de ministros de Energía de la UE, la vicepresidenta del Gobierno responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, indicó que veía difícil que el Gobierno pudiera aprobar esta semana la propuesta para limitar el precio del gas en el mercado mayorista, como había previsto en un primer momento.

En este marco, Ribera se mostró convencida de que "sin duda" podrá adoptarse la próxima semana en el Consejo de Ministros, un planteamiento que ahora parece complicado considerando que la Comisión debe aún evaluar esta información adicional de la propuesta y teniendo en cuenta que el próximo lunes será un día no laborable en las instituciones europeas.

El acuerdo alcanzado con el Ejecutivo comunitario establece que el precio de referencia del gas se fijará, en un primer momento, en torno a 40 euros/MWh y marcará un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo de los 12 meses que esté en vigor.

No obstante, la propuesta, desde que fue remitida a Bruselas, ha contado con un fuerte rechazo por parte del sector eléctrico. De hecho, los operadores de los mercados eléctricos de España y Portugal advirtieron de los "importantes y relevantes impactos" que esta 'excepción ibérica' puede ocasionar en los mercados a plazos de derivados ya contratados.