Enlaces accesibilidad
Música

Izquierdo y Los Acoples: "Un músico es músico no por lo que se pueda encontrar, sino por necesidad de expresarse"

  • ‘Geometría de una bomba’ es el último trabajo del grupo y cada canción bebe de influencias distintas
  • Ya han comenzado con la composición del siguiente proyecto musical, todavía sin nombre

Por
Izquierdo y Los Acoples

Izquierdo y Los Acoples es una banda sevillana compuesta por cinco músicos de gran trayectoria musical. Gracias a esta, la variedad de influencias de los componentes ha afectado a su sonido roquero, que se puede disfrutar en su segundo disco: ‘Geometría de una bomba’.

Álvaro Izquierdo, su cantante, nos ha presentado este trabajo compuesto por él y por Epi Malpaso: “Epi es una persona que procede más del mundo del noise y yo procedo más del pop y del powerpop. La mezcla de las dos hace que Izquierdo y Los Acoples sea, en mi modesto entender, un proyecto bastante viable y bastante atractivo.”

¿Quién es Álvaro Izquierdo?

"Es una persona con suerte que un día lo atrapó el rock and roll”, confiesa el cantante. “En casa de unos amigos alguien trajo un disco de Los Beatles en un barrio flamenco y, de repente, sonó Twist and Shout y mi vida cambió”.

A partir de que Helio deja de existir, la música te sigue llamando.

En la adolescencia, se embarcó en “el proyecto Helio con el que prácticamente he dedicado casi el 100% de mi vida como músico”. Álvaro cuenta que “a partir de que Helio deja de existir, la música te sigue llamando”.

“Un músico es músico no por lo que se pueda encontrar, sino por necesidad de expresarse”. Al encontrar esta manera de comunicación, para los músicos es muy difícil desprenderse de este proyecto de por vida. “Lo que nos hace feliz es vernos en el local de ensayos, seguir grabando discos y seguir contando con gente que nos siga”.

La sinergia entre Epi y Álvaro

Izquierdo tenía una serie de improvisaciones con alma de temas compuestos, aunque no terminados. En un encuentro con el gran músico sevillano Epi Malpaso, deciden dar forma a esas canciones, que se materializaron en un primer EP llamado ‘En Buena Compañía’. “Él perfecciona las canciones y, sobre todo, le da un aire distinto. El mestizaje de influencias nos da un resultado que nos satisface a los dos y el grupo gusta.”

“Nosotros no somos un dúo, sino que somos un grupo, pero siempre en los grupos hay gente que hace propuestas y, en este caso, esos somos Epi y yo. Después, cada uno de los miembros del grupo le da su parte personal”, explica Álvaro.

La última incorporación en la banda ha sido Domingo Díaz que se ha encargado de la producción del segundo disco, ‘Geometría de Una Bomba’. Izquierdo admite: “Con él, hemos ganado no solo en la perfección del sonido, de la grabación y de la producción del disco, sino también un toque de frescura importante”, al ser el más joven de la banda.

Izquierdo recalca que “ha habido una evolución y cambios de formación, pero, sobre todo, lo que sigue habiendo en nosotros es que nos sigue divirtiendo la música, que es lo fundamental”.

La voz de ‘Geometría de Una Bomba’

Como ya hemos comentado, son muchas las influencias de Izquierdo y Los Acoples. Son tantas que “van a un lado y otro del Atlántico. Hay mucha influencia de Los Beatles, de Los Rollings Stones, pero estos, a su vez, tienen influencias del soul de finales de los años cincuenta”.

Además de la influencia de los años sesenta, al final de los setenta se produce el gran fenómeno de la New Wave. “Este es el que marca definitivamente mi forma de entender la música”.

Álvaro Izquierdo admite: “Yo especialmente no soy un músico muy documentado”. Confiesa que, cuando escucha música, a veces no recuerda qué es lo que ha escuchado. “Se me queda algo que me gusta o que no me gusta”. Gracias a Internet, le es más fácil averiguar la trayectoria o saber más sobre un grupo.

Sin embargo, al componer, el cantante se deja llevar. “Es importante dejar la mente en blanco”, aconseja. Más tarde, al mostrárselo a otros, ha habido ocasiones que le han dicho que le recordaba a otra canción, aunque él no conociera al grupo. "Normalmente, no los he oído, pero los busco y digo 'es verdad, tienes razón’”.

La evolución entre discos

Las composiciones siempre tienen un aspecto autobiográfico porque, según Izquierdo, “uno siempre tiene determinados flashes cuando compone letras, sobre todo, de determinadas vivencias”. Un compositor no puede dejar de lado sus experiencias, pero el oyente no sabe dónde está la línea entre la fantasía y la realidad.

La diferencia principal entre ambos discos es que ‘Geometría de una bomba’ es un disco de ficción. Además, el cantante recalca: “‘Geometría de una bomba’ fundamentalmente es la evolución, la madurez de un proyecto a lo largo de los últimos cuatro o cinco años.”

Los discos están ahí. Son atemporales. La música no es moda.

Este proyecto musical se desarrolló a pesar de las circunstancias adversas de la pandemia. Ninguno de los dos discos han podido promocionarse como es debido, ya que ‘En Buena Compañía’ se presentó en febrero de 2020 y ‘Geometría de una bomba’ en octubre de 2021. Sin embargo a Alvaro no le importa: “Los discos están ahí. Son atemporales. La música no es moda. Nosotros siempre vamos a estar luchando contra lo que hoy es la industria musical y el trabajo en serie de la música. Somos artesanos del rock and roll”.

Categorizar la música de Izquierdo y los acoples

Nuestra forma de trabajar se caracteriza por no encasillarnos.

La filosofía del PowerPop es que con “una progresión de tres acordes y una buena melodía podían hacer canciones que fuesen divertidas y que, además, invitara a los demás a bailar”, explica Álvaro. “Eso es lo que nosotros pretendemos, pero nuestra forma de trabajar se caracteriza por no encasillarnos, es decir, ‘Geometría de una bomba’ tiene distintas influencias de las fuentes donde bebemos cada uno”.

Álvaro confiesa que normalmente los temas nacen de improvisaciones. "Cuando improviso, no estoy pensando qué tipo de tema voy a hacer. Después se perfecciona”. Una vez creada la improvisación, Epi y el resto del grupo aporta su parte. La ventaja de trabajar en un proyecto de grupo es que siempre se enriquecen porque cada uno aporta lo mejor de ellos.

El tema que da nombre al disco es puramente PowerPop mientras que ‘Tú vencerás’ tiene más influencia soul. El disco incluye la colaboración de Gualberto: ‘Dime tiempo’, un tema absolutamente psicodélico.

No deja de ser un homenaje a la belleza que pueda crear una persona como Serrat.

El rock americano de la costa oeste a finales de los setenta está presente en ‘Junto la estación’. En su caso, la improvisación nació de hacer una lectura de la canción ‘Penélope’ de Serrat. Siempre que la escuchaba, Álvaro se planteaba lo que le pasaba a la mujer, cuál era su problema y por qué estaba en la estación. “Junto a la estación ocurre ese hecho que marca la vida de Penélope y, junto a la estación, se produce esa despedida en la que él no olvida a esa mujer y ella se queda allí pensando que le había ocurrido algo bonito”, Izquierdo, como admirador de Serrat, añade: “Esto es simplificar mucho las cosas, pero no deja de ser un homenaje a la belleza que pueda crear una persona como Serrat.”

Izquierdo ha llegado a la conclusión de que “a veces es mejor que el que escucha las canciones imagine qué es lo que quieres decir”. Tras años de experiencia, “creo que es bueno hablar un poco de qué se dicen determinadas canciones". El nihilismo ha ocurrido siempre en la historia del rock and roll. Se juega con las palabras sin terminar de aclarar el significado para que el oyente deje volar su imaginación.

En la producción, el grupo ha querido simplificar ‘Junto a la estación’. No la ha llenado de coros, sino que han querido reforzar la armonía. “Esta canción también puede ser un homenaje indirecto a The Long Ryders”, aclara haciendo referencia al estilo de música. “Son muy sinceros y muy directos, grupos con guitarras pesadas, grandes armonías y capaces de hacer grandes cosas con una progresión de tres acordes”.

La dificultad de sacar un disco

Un disco no solo es el resultado final.

A pesar de que es indudable las horas de trabajo, a veces se banaliza el resultado del disco. El cantante comenta que no se tiene en cuenta que “un disco no solo es el resultado final. El disco también es un trabajo de armonizar todas las ideas y de producción posterior". Hay que componer, grabar, producir, mezclar voces e instrumentos y arreglar. “Una vez que te metes en el estudio, entras en un mundo donde hay que ir sumando capas como si fuese un cuadro hiperrealista”.

Este trabajo tan elaborado tiene como resultado un sonido perfeccionado donde “las guitarras tienen diálogos, donde la melodía está bien pausada y está bien respirada”.

Tiene mucho trabajo detrás como para no llegar al final de una canción.

Las horas invertidas no se ven recompensadas en la sociedad del consumismo rápido. “Un disco tiene mucho trabajo detrás como para no llegar al final de una canción, que es lo que lamentablemente está ocurriendo hoy en día”, se queja Álvaro. “Sacamos un disco, le vamos dando para delante, escuchamos 10, 20 segundos o un minuto del tema y al final hacemos una especie de idea”.

Además, tiene que aguantar críticas sobre el precio del disco al llevar cinco canciones. “Las canciones no se venden al peso”. Álvaro recalca que hay que darle importancia al trabajo que se elabora durante meses o años. “Yo nunca discuto el precio de los discos porque, en el mundo en el que nos movemos, tenemos que autoproducirnos y autodistribuirnos. Nuestro producto no es competitivo. Esto es como si uno hace agricultora ecológica o compra agricultura intensiva. Como los productos no son iguales, no se pueden comparar básicamente”.

El futuro del Rock & Roll.

Álvaro Izquierdo lanza un mensaje: “El rock and roll no va a morir. Te lo puedo decir sinceramente”. Tras cuarenta años de músico, el cantante no duda: “He visto generaciones detrás, pegando fuerte, haciéndolo bien y con las mismas ganas”.

En el caso de Izquierdo y los acoples: “Nosotros seguimos un camino que, de momento, nos mantiene contentos y nos tiene motivados. El día que no tengamos o nada que decir o no tengamos motivación para seguir adelante, tendremos que dejarlo. Lo haremos sin ningún tipo de problema porque siempre habrá alguien haciendo rock”. De hecho, concreta que “en los próximos treinta años tenemos garantizado la música de los grupos independientes y la música en directo”.