Enlaces accesibilidad

El plan del Gobierno para los becarios: vacaciones, una remuneración y limitar su número al tamaño de la empresa

  • El proyecto ha sido presentado este jueves a la mesa de diálogo social que negocia el estatuto del becario
  • Las empresas con entre 11 y 30 trabajadores podrían tener dos becarios, según la propuesta a la que ha tenido acceso RTVE

Por
Becarios en una oficina en una imagen de archivo
Becarios en una oficina en una imagen de archivo

El Ministerio de Trabajo ha propuesto vacaciones, una remuneración mínima para los becarios y limitar su número según el tamaño de las empresas. El plan del Gobierno ha sido presentado este jueves a la mesa de diálogo social que negocia el estatuto del becario.

El primer borrador al que ha podido tener acceso RTVE recoge una compensación de gastos "por una cuantía mínima suficiente" que sufrague todos aquellos en los que la persona en formación incurra como consecuencia de esta, como los gastos de desplazamiento o de manutención.

En el caso de que las prácticas se desarrollen en el extranjero, el coste del traslado y de la estancia tampoco podría recaer en el becario.

Asimismo, establece que los estudiantes tienen derecho a una jornada y a un horario que respeten "los límites y descansos", incluidos días festivos y vacaciones fijados en las normas legales y en los convenios colectivos aplicables a cada empresa.

Sin horario nocturno ni a turnos

Según añade el proyecto, las actividades formativas no podrán desarrollarse en horario nocturno ni a turnos.

Tampoco podrán suponer que el becario continúe en las prácticas una vez cumplida la jornada y horarios previstos en el plan de formación.

Los estudiantes, además, tendrán derecho a los mismos servicios que el resto de la plantilla de la empresa, a una protección adecuada de su salud y a la protección frente al acoso.

Las empresas con hasta 10 empleados solo podrán tener un becario

Por su parte, la limitación del número de personas que pueden realizar prácticas a la vez en la misma empresa u organismo iría desde un becario en las que tengan hasta diez empleados a un tope del 5 % de la plantilla en las de más de 60.

En las empresas con entre 11 y 30 trabajadores podría haber dos personas en prácticas y tres en el caso de las compañías con una plantilla de entre 31 y 59 personas.

Por otro lado, el borrador propone que las tareas asignadas deban ajustarse al contenido formativo recogido en el plan de formación de cada persona, bajo la dirección y supervisión de una persona tutora designada por la empresa y en coordinación con la persona tutora de la institución académica. No obstante, ningún tutor podrá tener asignados, de modo simultáneo, más de cinco becarios.

Díaz propone una prestación por desempleo

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este viernes en rueda de prensa que el Gobierno contempla que los becarios puedan cotizar para generar derechos a cobrar una prestación por desempleo. "Nos gustaría que durante el tiempo que esté una persona en periodo de formación en empresa sea susceptible de generar derechos a efectos de protección por desempleo", ha añadido.

Asimismo, Díaz ha explicado que todavía no existe una cifra concreta de la compensación de gastos propuesta en el borrador, pues se continúa dando forma al proyecto. Sin embargo, ha hecho hincapié en que "lo importante es que tiene que haber compensación" porque "en nuestro país no se puede pagar por ser becario y esto pasa".

La ministra ha remarcado también la necesidad de una formación adecuada para los estudiantes en prácticas, que son tratados como trabajadores cuando, en realidad, "están siendo becarios para culminar su formación profesional". "Hay que acabar con la vergüenza de que se pague por formarse", ha insistido.