Enlaces accesibilidad
Cómic Barcelona

Ricardo Martínez: "Nacho y yo éramos el Dr. Jeckyll y Goomer era nuestro Mr. Hyde"

  • Una edición integral de más de 1200 páginas recoge todas las aventuras del personaje
  • Más noticias sobre cómic en ‘El Cómic en RTVE.es

Por
Goomer, de Ricardo y Nacho
Goomer, de Ricardo y Nacho

Los niños de mi generación esperábamos impacientes al domingo para devorar El Pequeño País, donde se publicaban las aventuras de Mot, Leo Verdura, Leo VerduraMarco Antonio y, sobre todo, Goomer, un aventurero espacial calvo, perezoso, con mucho morro y pocas luces que protagonizaba una delirante sitcom en un lejano planeta. Un cómic mítico del guionista Nacho Moreno y el dibujante Ricardo Martínez (Ricardo & Nacho), que se publica por primera vez en una edición integral de más de 1200 páginas que incluye numerosos extras: Goomer (Norma Editorial).

Nacho falleció en agosto de 2021, pero Ricardo (Santiago de Chile, 1956) no se puede mostrar más encantado con esta edición integral: “Nacho y yo éramos amigos desde los 13 años y sabíamos que, hiciéramos lo que hiciéramos, lo que de verdad nos gustaba era el cómic. Y Goomer representa justo lo que los dos soñamos con hacer siempre. Por eso esta edición es una especie de reconocimiento a tantos años de trabajo con Goomer, más de treinta”.

Un tomo que Ricardo también ve como un homenaje a Nacho: “Nacho hizo muchas cosas, fue viñetista político, escritor, editor y antidivulgador culinario (Falsarius Chef), pero creo que Goomer fue lo mejor que hizo. Por eso pienso que este tomo es el mejor homenaje que podemos hacerle”.

De hecho, Nacho estaba trabajando en esta recopilación, junto a Ricardo, cuando le sorprendió una fulminante enfermedad. “Nacho –nos cuenta- se fue a vivir al Puerto de Santa María en 2002 y la verdad es que mantuvimos poco el contacto, pero los últimos cuatro años empezamos a darle vueltas al tema de sacar un integral y cómo podíamos hacerlo. Justo entonces apareció Norma con la propuesta y nos pusimos las pilas”.

“Yo tenía todos los originales –añade-, pero Nacho también escaneaba y me mandaba todas las cosas que encontraba en sus archivos, como las tiras cómicas que no se publicaron. Pero de repente empecé a perder el contacto con él. Luego supe que fue debido a esa repentina enfermedad”.

Página de la edición integral de Goomer

1240 historietas de Goomer

Goomer empezó a publicarse en El Pequeño País el 10 de abril de 1988, después pasaría a El Mundo, El Jueves, y terminaría el 29 de diciembre de 2013 en el Magazine del Mundo (25 años).

De esta edición yo destacaría esas 1240 historietas de Goomer –asegura Ricardo- He tenido que retocar algunas por Photoshop porque habían perdido algo de color y quería que la edición fuera perfecta. Además hay extras muy interesantes, porque yo soy muy aficionado a cómic y me encantan los integrales. Por eso este integral incluye tiras de Goomer que los lectores no conocían, muchas anécdotas, bocetos de páginas, dibujos para anuncios publicitarios…”

Página de la edición integral de Goomer

Como es lógico, Goomer nació en un bar

En cuanto a los orígenes de Goomer, Ricardo confiesa que: “La idea se nos ocurrió a finales de los 70, cuando teníamos 13 o 14 años y triunfaban La Guerra de las Galaxias, Alien… En aquella época éramos vecinos y nos juntábamos en un bar del barrio que, por cierto, aparece en muchas de las historias de Goomer”.

“En esas época –añade- nos encantaba el cómic americano: Flash Gordon, El Príncipe Valiente, The Wizard of Id… Nos gustaba ese formato de tira diaria americana y pensamos en varias tiras. Como una de temática carcelaria, porque en aquella época también estaba de moda la película Papillon. Hicimos una tira de un personaje que se llamaba Ajo y estaba en una cárcel de las Antillas, que fue el que más nos gustó. Pero era la época de la ciencia ficción y tiramos por ahí”.

“Lo primero que hicimos fueron unas tiras que queríamos vender a los periódicos norteamericanos, pero las rechazaron. Entonces un amigo nos dijo que las lleváramos a Mundo obrero. El director era un señor muy mayor al que le gustaron mucho y las publicó. Pero cuando llevábamos tres o cuatro publicadas, nos dijo que si podíamos hacer algo más social; que era justo lo contrario de lo que Nacho y yo queríamos en ese momento. Aunque curiosamente años después si incluimos muchos temas sociales en Goomer, más que otras tiras que presumían de ello. Pero en ese momento dejamos de publicarlas. Tampoco recuerdo si llegaron a pagarnos algo”.

“Luego, en el año 82 u 83 yo me fui a Miami, cuando ya habíamos desestimado la idea de poder publicar Goomer. Me llevé las tiras y las presenté a sindicatos de prensa que me dijeron que la ciencia ficción no estaba de moda. Curiosamente cuando La Guerra de las Galaxias arrasaba en los cines”.

“Incluso Nacho y yo –continúa- empezamos a crear unas tiras con elefantes, que hemos incluido en este cofre. Y fue en 1986 cuando Nacho me llamó y me dijo que iban a remodelar El Pequeño País y que querían personajes nuevos. Hicimos una tira de la cárcel, otra de los elefantes y una tercera de Goomer. Y Goomer fue el elegido”.

Página de la edición integral de Goomer

¿Alfredo Landa, Bruce Willis o Homer Simpson?

“Los dos discutimos mucho sobre cómo iba a ser Goomer –asegura Ricardo-. Queríamos un personaje muy local, muy español, a pesar de que la tira la teníamos pensada para Estados Unidos. Un personaje tipo Alfredo Landa… aunque luego pensamos en el Bruce Willis de la época, por ese aire socarrón que tenía

“Al principio –continúa- Goomer era solamente un pretexto para mostrar el mundo alrededor suyo, las cosas raras de ese planeta, los seres vivos… Por ejemplo, que se fuera a comer un postre y resultase que era la dueña del local. Pero poco a poco empezó a salir la personalidad de Goomer y las historias se centraron en lo caradura que era

En cuanto a las influencias de Goomer, Ricardo nos comenta: “La gente siempre lo compara con Futurama o Los Simpson, pero Gommer nació muchos años antes, a finales de los 70. Si tuviéramos que buscar una inspiración serían más los Picapiedra. Pero en realidad lo que hicimos fue sacar ese lado un poquito golfo que todos tenemos. Nacho y yo éramos el Dr. Jeckyll y Goomer era nuestro Mr. Hyde”.

A pesar de todo no podemos evitar los paralelismos entre Homer y Goomer, y no solo porque sus nombres se parezcan tanto. “Homer Simpson es más torpe que Goomer pero mucho menos golfo –asegura Ricardo-. Pero es cierto que hay parecidos razonables. Sin olvidar que Maggie Simpson lleva un peinado muy parecido al de Elma, la novia de Goomer. Lo que está claro es que Goomer es muy anterior”.

Página de la edición integral de Goomer

“Nacho siempre me sorprendía con su humor”

En cuanto al humor de Nacho, con el que también trabajó durante muchos años en las tiras de actulidad de El Mundo, Ricardo asegura que: “Tuve la suerte de trabajar con el muchos años, más de 30, y su estilo bebía del gag americano. Por eso, siempre te llevas una sorpresa en la última viñeta. Cuando me llegaban sus guiones por correo, generalmente los lunes, yo la leía y nunca podía adivinar el final. ¡Siempre lograba sorprenderme en la última viñeta!”

En cuanto a las razones del éxito de Goomer, Ricardo asegura: “Quiero pensar que fueron la calidad y el amor con el que lo hicimos. A pesar de hacer otras cosas los dos teníamos verdadera pasión por el lenguaje del cómic e hicimos lo máximo que podíamos hacer en su momento. Intentamos utilizar ese lenguaje para buscar esa sorpresa, para que el lector que no supiera nunca por dónde iba a acabar cada página”

En cuanto a su trabajo como viñetistas, Ricardo nos comenta: “La gran diferencia entre Goomer y esas viñetas era que para escribir Goomer no tenías que estar tan pendiente de la actualidad. Tenías una página en blanco y podías hacer lo que te diera la gana, siempre y cuando fuera algo gracioso. Aunque poco a poco le metimos temas sociales como el paro, pero siempre dando prioridad al humor”.

Eso permitía que Goomer triunfara en toda la familia, como nos cuenta Ricardo: “Eso era lo que pretendíamos. A veces nos llamaba el director de El País y nos decía: “Esto muy de niños tampoco es, con Goomer enamorado de la hermana de su novia”. Pero luego, series como Los Simpson o Bob’s Burger han demostrado que el mejor lenguaje es el que llega a todos los públicos. Y espero que con Goomer consiguiéramos eso”.

Sus dibujos siguen sorprendiéndonos por su belleza y por la expresividad de los protagonistas, pero también por los cientos de detalles que mete en sus páginas. “Imagino que puede ser por influencia de Ibáñez y leerlo durante tantos años. Sus maravillosas portadas o los cómics de 13 Rue del Percebe. Antes de Goomer hice una serie que se llamaba El Tío Óscar, con guiones de Frasco y que se publicaba en la revista asturiana Piñón. Y también metía a unos personajes, que se llamaban ‘Los Siliconos’, y que siempre estaban haciendo cosas raras en segundo plano, como barrer el suelo o vestirse de mexicanos. Esos detalles están inspirados por ese cómic español que mamamos desde pequeños”.

Página de la edición integral de Goomer

“Finalizamos Goomer porque estábamos muy cansados”

El 29 de diciembre de 2013 la última página de Goomer aparecía en el Magazine de El Mundo. “Goomer se acabó porque estábamos muy cansados. Llevábamos casi 30 años con el mismo personajes y llegó el momento de decir adiós

Pero eso no fue el final de Goomer porque pronto se estrenaría una webserie e incluso una película de animación. “La película se hizo con muy buena intención –asegura Ricardo-, pero la empezó un estudio, se arruinó y la siguió otro… Y al final llegó un estudio que unió todos esos retales. Tiene cosas positivas, unos buenos dibujos, pero no me gusta mucho. Pero bueno, al final ganó el Goya a la mejor película de animación. Aunque tampoco tuvo mucho mérito porque fue la única candidata”

Tras casi diez años sin nuevas aventuras de Goomer, preguntamos a Ricardo si espera que este tomo atraiga a nuevos lectores: “Yo me imagino que por los años que han pasado va a interesar más a los padres que a los hijos . Pero creo que cuando los chavales lo descubran les gustará, porque pienso que Goomer ha envejecido muy bien. Según escaneaba las páginas descubría historias que ya no recordaba y me sorprendieron gratamente. Me lo he pasado en grande volviendo a ver todas las páginas”.

Ricardo lleva más de 30 años divirtiendo a los lectores con sus viñetas de actualidad, pero tiene un sueño: “Me encantaría volver al cómic porque es mi pasión. Aunque actualmente estoy un poco perdido. Mi hija me está descubriendo muchas cosas, como el manga, y por fin he empezado a leer Akira (Katsuhiro Otomo). Pero Mi gran pasión siguen siendo los clásicos americanos de los años 30 y 40 y en cuando puedo me releo Flash Gordon o el Príncipe Valiente. Y por supuesto los clásicos europeos como Tintín o Astérix. Por eso me encantaría volver a hacer cómics”.

A pesar del previsible éxito de este recopilatorio, Ricardo descarta un resurgimiento de Goomer: “Nacho y yo lo llegamos a hablar en su momento pero ahora que no está lo veo imposible porque Goomer era un poquito más de él. A través de Goomer mostraba su lado más personal y oculto. Además el mercado editorial ha cambiado mucho”.

Estuche de la edición integral de Goomer