Enlaces accesibilidad
Cuba

Una turista española fallecida y otro muy grave en la explosión del hotel en La Habana que deja ya 27 muertos

  • El hombre se encuentra ingresado en un hospital, donde ha sido intervenido quirúgicamente
  • 81 personas han resultado heridas en el siniestro, ocurrido en la capital de Cuba

Por
Una turista española fallecida y otro muy grave en la explosión del hotel Saratoga de La Habana

Una turista española es una de las víctimas mortales de la explosión registrada este viernes en un hotel de lujo de La Habana (Cuba), que ya ascienden a 27, mientras que otro español ha resultado herido muy grave y está ingresado en un hospital, han confirmado a RTVE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según el entorno de la víctima, en declaraciones a Efe y a Europa Press, se trata de una joven de Viveiro (Lugo), nacida en 1993, que había viajado con su novio, César Román, un año mayor, y con quien residía en el ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), de donde es natural el joven.

Ambas víctimas se encontraban en la calle cuando se produjo la explosión y les golpeó la onda expansiva. La Embajada española, que está en contacto con las autoridades locales, ya ha informado de la noticia a los familiares de ambos españoles afectados.

Así vivieron turistas españoles la explosión en La Habana

El superviviente permanece ingresado muy grave en un hospital, donde ha sido operado por las heridas sufridas tras la explosión, según las fuentes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado en un tuit las "trágicas noticias" que llegan "desde Cuba" y ha enviado todo su "cariño para sus familias y las de todas las víctimas y heridos", así como su "apoyo también al pueblo cubano".

También el líder del PP y presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su pesar en un mensaje que ha publicado en Twitter, en el que también traslada todo su "afecto" a la familia de la víctima y envía un mensaje de ánimo y apoyo al otro compatriota que ha resultado herido.

27 fallecidos y 81 heridos

El suceso, en el que han muerto 27 personas y otras 81 han resultado heridas, se produjo minutos antes de las 17:00 hora española, cuando un camión cisterna servía gas licuado al hotel Saratoga. La agencia estatal Prensa Latina había publicado previamente, citando fuentes de la Cruz Roja, que el número de muertos había ascendido hasta los 32. No obstante, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores explicaron a la prensa extranjera en Cuba que las cifras oficiales son las aportadas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Estas cifras son además provisionales y podrían seguir elevándose en las próximas horas, porque las labores de desescombro en el edificio prosiguen y se busca aún a 19 personas.

Entre las víctimas hay cuatro niños y una mujer embarazada y la mayoría de los fallecidos son de La Habana, mientras que al menos 14 de los heridos son menores de edad.

En el interior del hotel se encontraba únicamente un equipo de empleados, que trabajaban en la puesta a punto del inmueble para su reapertura el 10 de mayo, después de llevar dos años cerrado por la pandemia.

Una española muerta y otro herido en el derrumbe del hotel en La Habana

Los servicios de emergencia han seguido trabajando durante toda la noche en el lugar, en busca de nuevos cadáveres e incluso de posibles supervivientes entre las ruinas del emblemático hotel del centro histórico habanero, situado junto al Capitolio, uno de los principales reclamos turísticos del país.

La explosión, que hizo que colapsase una sección del edificio -de siete plantas-, provocó asimismo una gran columna de humo, que fue visible en gran parte de la capital. Las autoridades locales apuntan a que la hipótesis más probable del suceso es que la explosión se debiese a una fisura en la manguera del camión cisterna.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que visitó el lugar poco después del siniestro, subrayó que se trató de un "lamentable accidente" y descartó totalmente que fuese una "bomba" o un "atentado".

El Saratoga se encontraba en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que funcionaba como hotel desde 1911. Tras ser sometido a una reforma integral, fue reabierto en 2005.