Enlaces accesibilidad
Guerra de Ucrania

La Unión Europea sigue sin acuerdo para prohibir las compras de petróleo de Rusia

Por
Un trabajador se prepara para recibir aditivo líquido para el refinado de petróleo en una refinería de Hungría. 
Un trabajador se prepara para recibir aditivo líquido para el refinado de petróleo en una refinería de Hungría. 

La países de la Unión Europea (UE) no han logrado este domingo un acuerdo para prohibir las importaciones de petróleo de Rusia como respuesta a la guerra de Ucrania, por las dificultades que plantea para algunos socios su dependencia del crudo de Moscú.

El encuentro de los embajadores de los Veintisiete ante la UE ha comenzado aproximadamente a mediodía y se prolongó durante una hora y media, explican fuentes diplomáticas, sin que las capitales europeas consiguiesen desbloquear las reservas de países como Hungría, Eslovaquia o República Checa.

El embargo al petróleo sigue siendo la principal dificultad para sacar adelante el sexto paquete de represaliasLa Comisión Europea contempla un plazo genérico de retirada que va hasta final de año y da un año más a Hungría y Eslovaquia por su dependencia en las importaciones de crudo ruso por oleoducto. Ambos países consideran que es corto y han anunciado su oposición. A ellos se unió también República Checa, que pidió que fuera de tres años.

La semana que viene habrá nuevos contactos

Durante las últimas horas se han logrado "avances muy importantes" sobre "la mayoría de los elementos" que conforman el paquete, pero "queda trabajo" para lograr el acuerdo, precisan las mismas fuentes.

El objetivo del club europeo, por tanto, es proseguir con los contactos "a todos los niveles" el lunes para conseguir "lo más rápidamente posible" un acuerdo sobre el sexto paquete de sanciones.

En particular, sobre las garantías que buscan Budapest, Bratislava y Praga para asegurarse un suministro suficiente de este hidrocarburo cuando renuncien al crudo ruso, del que son muy dependientes a través de importaciones por oleoducto.

La propuesta del Ejecutivo comunitario aspira a prohibir las importaciones de petróleo ruso en la UE y toda posible asistencia técnica, directa o indirecta, que esté relacionada.

Bruselas propone más sanciones a bancos e individuos

Además, para evitar que los petroleros rusos puedan esquivar las sanciones, el texto pide prohibir el transporte de petróleo ruso en todas sus modalidades, incluidas las trasferencias de carga "de barco a barco" de naves rusas a cargueros de otro pabellón.

Por otro lado, Bruselas propone añadir a la lista de bancos rusos excluidos del sistema internacional de transacciones Swift a Sberbank, el mayor del país, así como al Banco Agrícola de Rusia, participado al cien por cien por el Estado, y al Banco de Crédito de Moscú.

Bruselas ha propuesto también sancionar a individuos, como al coronel ruso conocido como "el carnicero de Bucha" o el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, y a una veintena de empresas vinculadas al Ministerio de Defensa o el Ejército ruso, así como a tres medios de comunicación.

El G7 reitera su compromiso para reducir la dependencia de la energía rusa

Los líderes del G7 reiteraron, por su parte, su compromiso para reducir la dependencia de la energía rusa, según un comunicado conjunto distribuido por la Casa Blanca. "Nos comprometemos a eliminar gradualmente nuestra dependencia de la energía rusa, lo que incluye eliminar o prohibir la importación de petróleo ruso", ha afirmado el G7, integrado por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Los líderes de las siete potencias afirmaron que la transición se hará de manera "ordenada" y con tiempo para que el mundo encuentre vías de suministro alternativas. Estados Unidos, que depende mucho menos que Europa de la energía rusa, ya anunció en marzo la prohibición de las importaciones de petróleo, gas y carbón de Rusia.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también presente en la reunión de manera telemática,  ha agradecido la "solidaridad" mostrada por el G7 en la defensa de su "integridad territorial" y consideró que los resultados alcanzados con sus líderes van "más allá de unas frases generales".

Después de la reunión, Estados Unidos anunció sanciones contra 27 directivos del banco ruso Gazprombank, que es la principal vía usada por los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para comprar gas procedente de Rusia. Washington también tomó medidas contra las cadenas de televisión rusas Channel One, Rossiya y NTV, contra el fabricante de armas Promtekhnologiya y contra siete compañías navieras.