Enlaces accesibilidad
El Tiempo

Las temperaturas serán más altas de lo normal esta semana y llegarán a los 30 grados en el norte

  • Los termómetros estarán por encima de los valores normales
  • La zona del Mediterráneo mantendrá temperaturas entre los 23 y 24 grados

Por
Aumentan las temperaturas en España
La gente disfruta del buen tiempo en Galicia

Las temperaturas aumentarán notablemente esta semana en España y serán más altas de lo normal para esta época del año. El norte peninsular rozará los 30 grados, llegando a superarlos en algunos puntos.

Casi toda España notará este aumento este lunes, que se mantendrá a lo largo de esta semana y, probablemente, la próxima. Gran Canaria y Fuerteventura podrán alcanzar los 34 grados en las horas centrales del día, lo que provocará que estén en riesgo amarillo por el calor, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los termómetros estarán entre cinco y diez grados por encima de los valores normales en la mitad oeste peninsular y en Canarias, donde hay un ascenso localmente notable y podrán alcanzarse los 34 grados en las islas orientales con probable calima. En el archipiélago, las mínimas quedarán altas y se registrarán noches tropicales, donde no se bajará de los 20 grados.

Las temperaturas subirán en la vertiente atlántica y, de forma más acusada, en la cantábrica. Así, se alcanzarán los 32 grados en Ourense, los 29 grados en Lugo o los 26 grados en Bilbao.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, explica que la Península está bajo influencia de una masa de aire subtropical de naturaleza y origen cálidos. La excepción se producirá en el área mediterránea, donde habrá pocos cambios, las aguas del mar están frías y las brisas soplan frescas. "Mantendrá a raya las temperaturas", ha destacado del Campo.

La semana empieza con calor, más acusado en las Canarias y en el Cantábrico

Las temperaturas, día a día

El martes predominarán los cielos poco nubosos, aunque no se descarta algún chaparrón en los Pirineos. En la mitad norte, las temperaturas continuarán subiendo y se espera que se alcancen los 30 grados en el sur de Galicia, en la zona central y oeste de Castilla y León, en el Valle del Ebro y en el centro de la Península. En Badajoz, se llegará a los 35 grados.

La misma situación se mantendrá a lo largo de este miércoles, aunque pueden aparecer nubes y chubascos tormentosos en las montañas del centro y de la mitad norte. Comenzarán a descender las temperaturas en Galicia, pero se mantendrán en torno a los 30 grados en ciudades como Burgos, Madrid, Palencia, Ourense o Soria.

En ciudades como Sevilla, Córdoba y Badajoz se rondará los 34 o 35 grados. El Mediterráneo mantendrá máximas de 23 a 24 grados.

En Canarias, el miércoles bajarán las temperaturas, pero seguirán superando los 30 grados en el sur de Gran Canaria y en las islas orientales.

La nubosidad, probablemente, aumente el jueves. Los chubascos tormentosos se extenderán a las zonas montañosas del centro y norte peninsular. Se espera que ese día haya polvo en suspensión en el sur de la Península y Baleares, donde empeorará la calidad del aire.

Se superarán de nuevo los 30 grados en el Valle del Ebro y en el centro de Castilla y León. En los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se espera que, de nuevo, se alcancen máximas entre 32 y 34 grados.

El viernes y el fin de semana vendrán con probables chubascos acompañados de tormenta, sobre todo en la meseta norte y las zonas montañosas. Las temperaturas caerán temporalmente, pero seguirán manteniéndose altas para la época, con más de 30 grados en zonas del interior y por encima de los 34 grados en el cuadrante suroeste.

En Canarias, los cielos estarán poco nubosos en la segunda mitad de la semana, con vientos flojos de noroeste. Se recuperarán las temperaturas propias de esta época del año.

Cielos poco nubosos o despejados

Durante esta jornada, los cielos poco nubosos o despejados, con algunas nubes altas en la mitad occidental de la Península y en Canarias, predominarán en todo el país.

Se prevén nubes bajas matinales dispersas en el extremo norte, así como nubosidad de evolución por la tarde en Mallorca, en el interior del tercio este y en la mitad sur peninsular.

Se espera que las lluvias sean escasas en general, aunque irá aumentando la inestabilidad atmosférica a lo largo de la semana. Se producirán chubascos y tormentas en el nordeste peninsular y en algunos puntos del Sistema Ibérico. Con baja probabilidad, aparecerán chubascos aislados en las sierras del interior de la Comunidad Valenciana y del este de Andalucía y en Mallorca.

Los vientos serán del este en el Cantábrico y Alborán. En el estrecho, se mantendrán de tipo Levante, con intervalos de fuerte. En Canarias, llegarán alisios con intervalos fuertes tendiendo a amainar. En el resto, los vientos predominantes serán flojos variables.