Cinco años sin rastro de Francisca Cadenas: su familia descarta la desaparición voluntaria
- La mujer se esfumó en la puerta de su casa en Hornachos, Badajoz
- Este domingo sus vecinos se han concentrado para pedir que no se olvide el caso de esta mujer
Francisca Cadenas salió de su casa en Hornachos, Badajoz, para despedir a unos amigos que habían pasado la tarde con ella. Le dijo a uno de sus hijos que volvería enseguida para hacerle la cena y se marchó dejando la puerta abierta. Francisca les acompañó hasta el coche, aparcado a escasos cincuenta metros de su casa. Pero no regresó y ya han pasado cinco años.
Se le pierde la pista en un pasadizo estrecho, de este pueblo de 3.600 habitantes, e iluminado de forma tenue. La desaparecida, casada y madre de tres hijos, tenía 59 años cuando desapareció. El pasado fin de semana los vecinos de Hornachos se concentraron para pedir que no se olvide la desaparición de esta mujer. Las últimas tres personas que la vieron esa noche se han ido del pueblo.
Sin noticias de Francisca cinco años después
Un lustro después, sigue sin saberse que le pasó a Francisca Cadenas la noche del 9 de mayo de 2017. Nadie se explica cuál puede ser el paradero de esta vecina. Aquella noche, Francisca salió de su domicilio sobre las 23.00 h para acompañar a unos amigos y a su hija hasta la casa de estos, situada a unos 50 metros de la suya. Antes de salir le dijo a su hijo que la esperase, porque ella volvería enseguida para preparar la cena. Después de eso nadie más ha vuelto a verla.
Su hijo Diego Meneses ha asegurado que no hay nuevas pistas en la investigación y solicita una ampliación en los equipos que llevan el caso: "Todo sigue igual, como el primer día. Están investigando, pero han pasado cinco años y no tienen nada, se tendrá que meter otro equipo. Si no a ver cuánto tiempo vamos a estar así", ha asegurado.
"Paciencia + confianza: cinco años sin respuestas"
Este domingo, con el lema "Paciencia + confianza: cinco años sin respuestas", sus hijos, su marido y el resto de su familia se han concentrado acompañados de unas trescientas personas. Su hijo Francisco Javier Meneses ha solicitado más ayuda por parte de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil: "Necesitamos más medios y más personas. Al final no es lo mismo que lo investiguen seis o cuatro que diez personas. Los medios que tiene la policía de Badajoz no son los que tiene la Unidad Central Operativa", ha recalcado.
Tras su desaparición se llevaron a cabo varias búsquedas para localizar a Francisca. Batidas realizadas tanto por los vecinos de Hornachos como por la Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil, que nunca dieron resultado. Cinco años después de verla por última vez, su familia no acepta lo sucedido y están seguros de que Francisca no pudo desaparecer de forma voluntaria.