El Govern pide celebrar "cuanto antes" la reunión de Sánchez y Aragonès: "La situación es crítica"
- Sánchez y Aragonès se emplazaron a una reunión por el espionaje mediante Pegasus pero no hay fecha prevista
- La Generalitat exige que se asuman responsabilidades y la "garantía" de que no volverá a ocurrir
La consellera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, ha advertido de que la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el catalán, Pere Aragonès, para encauzar la situación tras espionaje al independentismo mediante Pegasus debe ser “cuanto antes” porque “la situación es muy crítica y muy grave”.
Vilagrà se ha pronunciado así en una entrevista en RNE después de que el viernes Sánchez y Aragonès se emplazaran a concertar un encuentro cuando coincidieron en un acto del Cercle d’Economia en Barcelona. Un encuentro breve y tenso en el que ambos mostraron semblante serio que llegó justo un día después de que el CNI confirmara que espió a Aragonès y a otros 17 independentistas con autorización judicial.
“Esperamos que la reunión sea pronto porque tenemos que esclarecer muchos elementos”, ha incidido Vilagrà, quien ha exigido que se asuman responsabilidades y “la garantía de que esto no va a volver a pasar, porque las intercepciones de comunicación son un hecho muy grave” y hay “muchas incógnitas”. Ha recordado, además, que gran parte del espionaje a más de 60 dirigentes independentistas fue sin autorización judicial.
Para la consellera, “no es importante el lugar” donde se produzca la reunión, si en Barcelona o en Madrid. Lo importante, ha asegurado, es “llegar hasta el final” y que Sánchez dé a Aragonès “todas las explicaciones que sean esclarecedoras” y, “a partir de ahí, ver si se puede recomponer la confianza” que en este momento, ha dicho, no existe.
El Govern dice que no ha tenido “respuesta ninguna” por parte del Gobierno sobre el espionaje más allá de las dadas ante los medios y en el Congreso y exige saber “quién empezó las escuchas”, por qué, y qué personas tenían las responsabilidades de lo ocurrido.
"Lo que queremos es una respuesta formal y clara"
“Lo que queremos es una respuesta formal y clara”, se tiene que esclarecer, ha proseguido, “con toda claridad, transparencia y ética porque el hecho es que, tras esta operación, hay valores muy poco éticos, poco transparentes y de poca calidad democrática”.
Y preguntada sobre si cree la versión del Ejecutivo de que no era consciente del espionaje, como tampoco Sánchez, ha insistido en que “se tiene que explicar” y “demostrar” con informes, porque no es “una cuestión” de creer, ha dicho. Y ha subrayado la gravedad de la situación del espionaje, que en Cataluña “cayó como una bomba”.
Respecto a si le parecería suficiente a la Generalitat que se destituya a la directora del CNI, Paz Esteban, ha dicho que “depende” de la responsabilidad que tenga o de si hay más cargos implicados, pero ha lamentado que ahora mismo no tiene “la información en relación” a estas responsabilidades.
De cualquier modo, ha recalcado que la desclasificación de documentos es importante porque en este momento “hay mucha información que todavía está opaca” y “así no se puede trabajar”. Aragonès, ha insistido, quiere tener la información de cuándo se produjo el espionaje contra él y luego poder “defenderse”.
Vilagrà también ha sido preguntada por una información de El Periódico relativa a que el 'expresident' Carles Puigdemont se entrevistó con un exdiplomático ruso el día antes de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de 2017. En este sentido, ha dicho que no le "consta" y que deben dar las explicaciones las personas directamente implicadas de una información, ha dicho, que no está "contrastada".