Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Zelenski, desde las calles de Kiev en el Día de la Victoria: "Tarde o temprano vamos a ganar"

Por
El discurso de Zelenski desde las calles de Kiev en el Día de la Victoria

Este año Kiev no ha celebrado el Día de la Victoria, si bien no se ha olvidado de esta importante fecha. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha lanzado un nuevo mensaje a sus ciudadanos desde las calles de la capital, casi dos meses y medio después del inicio de la invasión rusa de Ucrania. En concreto, ha realizado el discurso desde la calle Khreshchatyk, donde el país celebró el 30 aniversario de su independencia el pasado 24 de agosto de 2021.

Así lo cuenta el presidente en el vídeo compartido este lunes: "Nuestros soldados, nuestros defensores, nuestro equipo se movían a lo largo de la calle Khreshchatyk, nuestro 'Mriya' volaba en el cielo", comienza explicando.

Con una barricada de fondo, Zelenski ha comparado la ofensiva rusa con la nazi: "Nuestro enemigo soñaba con que nos íbamos a negar a celebrar el 9 de mayo y la victoria sobre el nazismo. Que la palabra 'desnazificación' (término que utiliza Putin para justificar su invasión de Ucrania) iba a tener una oportunidad (...). Millones de ucranianos lucharon contra el nazismo y han pasado por un viaje largo y difícil, y en el Día de la Victoria sobre el Nazismo, luchamos por una nueva victoria", ha reivindicado.

Guerra en Ucrania | Día 75: la invasión rusa polariza el Día de la Victoria

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • Vladímir Putin preside el Día de la Victoria en Moscú

    Vladímir Putin preside el Día de la Victoria en Moscú

    Vladímir Putin y otras autoridades rusas portan retratos de sus familiares, participantes en la Segunda Guerra Mundial, durante una manifestación en memoria del Regimiento Inmortal en Moscú, como parte de la celebración del 77º Día de la Victoria sobre la Alemania Nazi.
  • Apoyo prorruso en Serbia durante la marcha del 'Regimiento Inmortal'

    Apoyo prorruso en Serbia durante la marcha del 'Regimiento Inmortal'

    Un hombre sostiene un recorte del presidente ruso Vladímir Putin y otro participante lleva una letra "Z" gigante, que se ha convertido en un símbolo de apoyo a la acción militar rusa en Ucrania, durante la marcha 'Regimiento Inmortal'en Belgrado, Serbia.

Acusa a Putin de imitar la filosofía nazi

El mandatario ucraniano ha asegurado que su territorio nunca será gobernado por el invasor, en este caso Rusia: "El 24 de febrero, Rusia lanzó una ofensiva. Nuestra tierra fue sembrada de balas y obuses (...) No hay ocupante que pueda echar raíces en nuestra tierra libre. No hay invasor que pueda gobernar a nuestro pueblo libre. Tarde o temprano vamos a ganar, ya sea a la horda, ya sea al nazismo, ya sea a la mezcla de lo primero y lo segundo, que es el enemigo actual", ha señalado.

Por último, en una clara alusión a Vladímir Putin, ha hecho hincapié en que "solo un loco puede querer repetir los 2.194 días de guerra (Segunda Guerra Mundial). Cualquiera que esté repitiendo los horribles crímenes del régimen hitleriano hoy está imitando la filosofía nazi, copiando todo lo que ellos hicieron", ha sentenciado.

Ucrania, más cerca de aspirar a la UE

Este lunes, coincidiendo con el Día de Europa, Zelenski también ha informado que Ucrania ha completado la segunda parte del cuestionario para obtener el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea. A través de Telegram, Zelenski ha asegurado que ha hablado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y le ha mostrado un documento completo sobre la solicitud.

El pasado 18 de abril, Zelenski ya había entregado al jefe de la delegación de la Unión Europea, Matti Maasikas, la primera parte completa del cuestionario para que Ucrania pueda recibir el estatus de candidato a miembro de la UE.

Kiev espera que la solicitud sea abordada en la próxima cumbre de la UE, entre el 23 y el 24 de junio, y que se reconozca el estatus de aspirante a ingresar en la UE. Zelenski ha destacado en varias ocasiones que el ingreso de su país en la UE "representa las aspiraciones por las que está luchando nuestro pueblo" y que el objetivo era "ser parte de Europa, entre iguales".