La industria de las armas, a examen en el Telediario
- TVE ha analizado el gasto militar en un momento en el que la tensión en las relaciones internacionales aumenta
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
La guerra en Ucrania y las tensiones diplomáticas han impulsado el gasto militar en todo el mundo hasta alcanzar cifras récord, una tendencia que se mantiene desde hace tres décadas. En 2021, esta inversión ascendió a más de dos billones de euros, de los cuales el 62 % correspondió a Estados Unidos, China, India, Reino Unido y Rusia.
Este lunes, el Telediario ha analizado la industria del armamento y su implicación en el conflicto ucraniano, que se prolonga ya 75 días y donde armas convencionales conviven con la digitalización del campo de batalla, los drones o la información inmediata.
Mientras tanto, los observadores internacionales y las organizaciones que trabajan sobre el terreno vigilan el posible uso de armas prohibidas, como las bombas de racimo y las armas químicas, que pese al rechazo internacional no han sido desterradas de los arsenales de las grandes potencias.
Ucrania: una guerra entre dos siglos
La guerra de Ucrania ha sorprendido a políticos, generales, expertos, analistas y periodistas. Muchos esperaban que la inmensa máquina militar rusa acabara con el mucho menor ejército ucraniano en poco tiempo, pero no ha sido así. Esta capacidad de resistencia se debe en gran parte a las nuevas armas que Occidente ha entregado a Ucrania, como los misiles antitanques que han sido capaces de contrarrestar a los poderosos carros de combate. También los drones han tenido un papel importante, pero si hay un arma que destacar es la gestión en tiempo real de la información, fundamental para aniquilar al enemigo.
Del bando ruso también hemos visto nuevas armas como los indetectables misiles hipersónicos o armas prohibidas como las termobáricas, aunque por el momento no han entrado en acción sus temidas armas nucleares.
La compra de material militar, en aumento
Nunca el mundo se gastó tanto dinero en armas ni en pagar sueldos y pensiones a sus ejércitos. En 30 años, el gasto militar casi se ha duplicado. 2021 fue el séptimo año consecutivo de incremento, incluso con la pandemia y una crisis financiera. De cada 100 dólares (94,51 euros) en el mundo, 2,20 $ fueron destinados a gastos militares ese año.
La paradoja: este aumento en los gastos en armas, alertan los especialistas, se hace a costa de otras partidas también esenciales y no garantiza a los países ni la paz ni la seguridad.
Ucrania se convierte en el país que más ayuda militar ha recibido de EE. UU.
De una base militar en Estados Unidos no dejan de despegar aviones con armas rumbo al este de Europa. En poco más de dos meses, ha enviado casi 4.000 millones de dólares en ayuda militar y ha propuesto otros 20.000.
Elias Yousix, experto en comercio de armas del Centro Stimson cuenta a RTVE que "es una cifra enorme. Estas cifras convierten a Ucrania en el país que más ayuda militar ha recibido de Estados Unidos en un solo año. Va a eclipsar lo que enviaron a Afganistán".
El control de armas en España
En España, está prohibido exportar a países en conflicto o en los que exista riesgo de violaciones de los derechos humanos. Los exportadores, además, tienen que inscribirse en un registro específico y cada venta tiene que ser autorizada por una comisión de cinco ministerios.
"El análisis es caso por caso, no automatizado", cuenta a TVE la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. "En el caso de países sensibles, el análisis es mucho más riguroso, detallado y las garantías que se solicitan también son mayores", añade.
Organizaciones pacifistas denuncian que uno de los principales problemas es la falta de transparencia. En el caso de España, la ley de secretos oficiales determina que las actas del organismo que regula la venta de armas son material clasificado. Y su destino final se vigila, pero desde hace solo dos años.
La industria de defensa española
Con las exportaciones como motor y la apuesta por la innovación como sistema de navegación, la industria de defensa española se ha transformado. En 15 años, las ventas al exterior se han multiplicado casi por diez: de los 420 millones de euros de 2005 se ha pasado a más de 4.040 en 2019.
La actual capacidad industrial militar se gestó a partir de finales de los 90, con los llamados Programas Especiales de Armamento, hoy Programas de Modernización. Con ellos, los sucesivos gobiernos han cubierto las necesidades de los ejércitos, marcando al mismo tiempo el rumbo de la industria. La financiación procede del Ministerio de Defensa, pero también del de Industria, a través de créditos para I+D+i.
El análisis de 'fuentes abiertas'
El análisis del armamento da muchas pistas sobre la evolución de un conflicto, sobre el tráfico de armas o el desarrollo de nuevas capacidades. TVE habla con dos analistas que trabajan lo que se llaman 'fuentes abiertas': Imágenes, información a disposición de todos, pero que hay que saber discriminar e interpretar. Christian Villanueva es ex militar y director de la revista 'Ejércitos' y Jesús Román es arquitecto, aficionado y especialista en estos asuntos.