Jaume Plensa diseña la escenografía de 'Macbeth' y 'Constelaciones', unas nuevas puertas para el Liceo
- Las puertas se instalarán para el inicio de la temporada teatral 2022-2023
Con motivo del 175º aniversario del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, el artista internacional Jaume Plensa presenta dos proyectos que tendrán lugar en este espacio. Unas puertas artísticas que serán integradas en el pórtico de la entrada y que cambiarán su imagen sin modificar ningún elemento original de la fachada.
Estas nuevas estructuras serán "el rostro del Liceu", según el artista. Una obra que supone “un regalo para la ciudad” y que “constituirá un recuerdo permanente del aniversario”, señala Salvador Alemany, el presidente de la institución.
El otro trabajo trata sobre el diseño de la escenografía de la ópera Macbeth, de Verdi, que también formará parte de la conmemoración. "Gracias a la pandemia existen las puertas y la ópera", afirma el escultor. El confinamiento le permitió dedicarse a estos proyectos y "reencontrarse" con su ciudad. Estos trabajos han supuesto "un laboratorio" para el artista. "Cada proyecto es una forma de experimentar cosas que nunca he hecho", asegura.
"El arte no sirve para nada y por eso es tan importante. Su falta de utilidad y de función práctica lo hace imprescindible en la vida del ser humano". Víctor García de Gomar, director artístico del Liceo, esta frase de Plensa para poner en valor el arte que está por llegar a la institución.
Constelaciones: tres puertas para el Liceu
Constelaciones trata de tres puertas que irán colocadas en la galería del teatro con el objetivo de proteger el espacio de determinados episodios violentos que ha sufrido eventualmente el lugar. Cada puerta pesará 500 kilogramos con un grueso de un centímetro de acero. "Lo que interesa es crear rigidez con una ligereza visual", apunta Plensa.
Esta creación supone una contradicción y desafío para el artista. "Odio la palabra puerta, todo lo que cierra me pone nervioso", asegura el escultor. Así que cada estructura funcionará de manera independiente y se subirán de forma vertical en varios momentos del día. "Cuando las puertas se levantan, se proyectan las sombras en el suelo por las luces que hay en el techo, y la gente caminará sobre las sombras. Y será un momento muy mágico, como es el teatro", explica.
Las puertas están formadas por un conglomerado de letras con el que se reivindican diferentes alfabetos de distintas culturas. "Creo que nosotros estamos marcados por nuestra lengua y nuestra manera de hablar", comenta el artista.
Mediante estos elementos se celebra la diversidad cultural en un lugar representativo, como son las Ramblas. "Pienso que es la gran arteria de la diversidad de Barcelona", destaca. Además, con estas formas, se pretende rendir homenaje "al Liceu, a la música, a las rejas de Gaudí y a las constelaciones de Miró".
El coste de las puertas se sitúa en 750.000 euros el coste de las puertas, un 50% es asumido por Fundación ACS, un 35% a través de los fondos Feder y el 15% restante por el teatro. Por su parte, Plensa no ha querido cobrar sus honorarios. El objetivo es que estas estructuras estén instaladas para la temporada 2022-2023, que comienza a finales de septiembre.
La escenografía de Macbeth
Desde que empezó la pandemia, Jaume Plensa también ha estado trabajando como director de escenografía de la obra teatral Macbeth. Para el artista, esta función supone "una de las reflexiones más profundas y más interesantes sobre las dualidades: cuerpo-alma, lo visible-lo invisible, y la abstracción-la materia". Además, esta consideración afirma que es la mejor definición de la escultura: "Trabajamos la materia, pero siempre creemos en la abstracción porque no podemos describir”.
El escultor muestra su disconformidad con las representaciones teatrales que se han hecho anteriormente. Un error que puede encontrarse en que la obra se lea de "una forma literal", cuando "es una de las piezas más mentales que ha hecho Shakespeare".
En este sentido, el director escenográfico pretende realizar una "ópera completamente mental", en la que "podamos vernos a nosotros" y se evidencie que "el ser humano es un pozo de contradicciones". "Todos hemos sido alguna vez uno de los personajes de Macbeth", asegura.
Toda esta idea está acompañada por la estética escenográfica que pretende ser como "si fuera una ensoñación". Además, los personajes irán vestidos con trajes fuera de su época.
Aunque se pretenda dar un punto de vista más espiritual, solo hay dos intervenciones audiovisuales muy cortas, ya que pretende realizar una obra muy "física" con la que se volviera a "un teatro de verdad".
Actualmente, la ópera está en fase de construcción y se podrá disfrutar a partir de febrero de 2023 en el Gran Teatro Liceo.