Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía

Podemos denuncia que IU rechaza cumplir el acuerdo político para la coalición en Andalucía

  • Desde la formación morada expresan su "voluntad y compromiso de no generar más ruido burocrático ni administrativo"
  • Izquierda Unida desmiente haber roto el acuerdo y desde la coalición trasladan la necesidad de adaptar la financiación

Por
La ministra Irene Montero y el diputado Juan Antonio Delgado en en un acto público de Podemos Andalucía
La ministra Irene Montero y el diputado Juan Antonio Delgado en un acto público de Podemos Andalucía

Podemos ha acusado a IU de negarse a cumplir el acuerdo que pactaron el viernes para concurrir en coalición a las andaluzas, que están exigiendo respetar pese a que finalmente los morados no entraron al llegar fuera de plazo al registro de la Junta Electoral de Andalucía.

De acuerdo con fuentes de Podemos, IU les ha trasladado en una reunión que han mantenido ambas direcciones su rechazo a cumplir el acuerdo político. Dicho pacto aseguraba para Podemos, que renunció a su candidato Juan Antonio Delgado por ese acuerdo, los cabezas de lista de Cádiz, Córdoba, Huelva y Granada además de la coportavocía del grupo parlamentario y el 60% de los recursos del futuro grupo parlamentario.

Desde la formación liderada por Ione Belarra expresan su "voluntad y compromiso de no generar más ruido burocrático ni administrativo" sobre este asunto, recalcando que el acuerdo político "está aprobado por todos los actores desde el viernes".

"No está en duda y debe cumplirse íntegramente, existen todas las herramientas legales y administrativas necesarias para ello. Fue la renuncia que Podemos asumió para hacer candidata a Inma Nieto de IU cuando Yolanda Díaz se lo pidió ", aseguran fuentes de la dirección de Podemos Andalucía.

Desde la coalición lo niegan y hablan de fórmula de financiación

Sin embargo, fuentes de Izquierda Unida desmienten esto ante RTVE, mientras que otras de la coalición Por Andalucía han precisado a Efe que solo han trasladado a Podemos la necesidad de modificar algunos aspectos sobre las fórmulas de financiación ya que, al quedar Podemos fuera de la coalición "por llevar al límite los tiempos del registro", el método de financiación, tal y como estaba establecido, no cumpliría con la normativa del Tribunal de Cuentas.

Tras esto, han asegurado que 'Por Andalucía' es "un proyecto netamente andaluz" y que, por tanto, han remarcado la importancia que las conversaciones "se den en el ámbito andaluz, sin interferencias de las direcciones federales de los partidos".

Además, las mismas fuentes han mostrado su preocupación porque continúe esta disputa técnica, apelando a la responsabilidad de todos e insistiendo en que lo fundamental es "cuidar el espacio" y hacer una política que "les acerque y no les aleje a la ciudadanía andaluza".

Este mismo lunes por la mañana, Inmaculada Nieto había garantizado en una entrevista en TVE que Podemos estará representado en las listas de la coalición para los comicios del 19J, que participará de la campaña y que tendrá diputados en el grupo parlamentario.

Podemos buscará "todas las vías" posibles

Por su parte, la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, había afirmado que su partido solo contempla el escenario de concurrir con el resto de formaciones de izquierda con la coalición Por Andalucía. Además, ha defendido que el documento de la coalición se registró "en tiempo" y que enviaron sus firmas antes de plazo, pero que se ha producido un "error material" en el trámite que era responsabilidad de IU.

No obstante y tras la resolución de la Junta Electoral de Andalucía, que mantiene a la formación morada fuera de la coalición registrada al denegar esa petición de subsanación, fuentes de Podemos recalcaron que se buscarán todas las vías administrativas para mantener este acuerdo político.