Enlaces accesibilidad

Una Marilyn de Andy Warhol se subasta a partir de 182 millones y podría batir récords

  • Según Christie's, la pieza es "uno de los cuadros más significativos en salir a subasta en toda una generación"
  • La casa de subastas cree que podría ser "la obra del siglo XX más cara en venderse nunca"

Por
"Shot Sage Blue Marilyn" , de Andy Warhol, durante la presentación de la subasta en la sede de Nueva York de Christie's.

Shot Sage Blue Marilyn, uno de los icónicos retratos de Marilyn Monroe firmado por Andy Warhol, sale a subasta este 9 de mayo en la sede de Christie's de Nueva York, que ha estimado su valor en unos unos 182 millones de euros. La casa de subastas ha calificado la obra como "uno de los cuadros más significativos en salir a la venta en toda una generación" y podría convertirse en "la obra del siglo XX más cara en venderse nunca en una subasta".

Los expertos de la casa de subastas equiparan el cuadro a otros piezas míticas como la Monna Lisa de Da Vinci, Las señoritas de Avignon, de Pablo Picasso o El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli.

El cuadro, uno de los ejemplares de los coloridos retratos de pop-art de Warhol, lo saca a subasta la Fundación Thomas y Doris Ammann de Zurich y el 100% los fondos obtenidos con la venta del cuadro irán a parar a la organización, que tiene como objetivo mejorar la vida de niños de todo el mundo, centrándose en la salud y en la educación.

Cima del pop-art

El cuadro, de colores azules, rosas y amarillos y ejecutado por el arista estadounidense en 1964, se ofrecerá sin garantía en la subasta de mayo, por lo que no se ha impuesto un precio mínimo para que la venta se efectúe.

"El Marilyn de Andy Warhol es la cima absoluta del pop-art estadounidense y de la promesa del sueño americano que encapsula optimismo, fragilidad, celebridad e iconografía todo en uno", explicó el director del Departamento de Arte del Siglo XX y XXI de Christie's, Alex Rotter.

Warhol empezó a crear serigrafías de Marilyn tras la muerte de la actriz en 1962 y compuso varias reproducciones coloridas de su rostro, aunque no fue hasta 1964 cuando desarrolló una técnica más elaborada y laboriosa, con la que dio a luz el ejemplar que saldrá a la venta.

El cuadro ha sido exhibido en algunos de los museos más importantes del mundo, entre ellos el Guggenheim de Nueva York, el Centro Pompidou de París, el Tate Modern de Londres, el Reina Sofía de Madrid, el Royal Academy of Arts de Londres o el Neue Nationalgalerie de Berlín.