No hay pruebas de que el bronceado de testículos aumente la testosterona
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
Mensajes de redes presentan el bronceado de testículos como una terapia para que los hombres puedan aumentar su nivel de testosterona. Es una invención sin pruebas. Tres expertos urólogos confirman que no hay estudios ni datos que avalen la eficacia de esta técnica y la desaconsejan.
”Después del blanqueamiento de ano, llega el bronceado de testículos”, afirma un mensaje con más de 100 retuits y 1.000 ‘me gusta’. “El bronceado de testículos aumenta el nivel de testosterona”, señala otro tuit. “Se pone de moda: miles de hombres empiezan a broncearse los testículos”, asegura otro mensaje. Los mensajes tienen su origen en un programa del presentador de la cadena estaounidense conservadora Fox Tucker Carlson en el que él y un entrenador personal aconsejan esta práctica.
El programa es un documental titulado ‘El final de los hombres’ (‘The end of men’, en inglés) protagonizado por el presentador ultraconservador Tucker Carlson. Comienza con un discurso de John F.Kennedy sobre hombres sanos y muestra un tropiezo de Joe Biden, identificándole como hombre débil (min. 0:28). La recomendación del bronceado testicular la hace Andrew McGovern, un entrenador de fitnes que la define como “homeopatía entre hermanos” (min. 0:44).
Varios expertos urólogos han explicado públicamente que no hay estudios ni pruebas que avalen el bronceado de testículos. La uróloga Rena Malik afirma en este vídeo que “no hay pruebas científicas disponibles que sugieran que broncear tu escroto o tus testículos va a aumentar en modo alguno tu testosterona”. Esta especialista señala que la luz infrarroja o el láser rojo pueden “mejorar la piel” en casos de acné o cicatrices pero “nunca se han utilizado en estudios sobre la piel del escroto” (min.0:42).
Coincide en el análisis la uróloga Ashley Winter: “Eso es una absoluta y completa basura con el apoyo de cero datos”. Esta doctora rechaza que haya datos sobre “bronceado de testículos”. “No puedes tener datos sobre bronceado de testículos porque no puedes broncear un órgano interno. Broncear tu saco escrotal y llamarlo bronceado testicular es como broncear tu piel abdominal y llamarlo bronceado de hígado”.
El urólogo Petar Bajic define el bronceado de testículos como una “estafa sanitaria”. “No solo es una pérdida de tiempo sino también una pérdida de dinero”, declara a la revista ‘Newsweek’. Este experto recuerda que en EEUU ya hay tratamientos “seguros y efectivos” para el bajo nivel de testosterona.
En conclusión, no hay estudios científicos ni pruebas médicas que avalen la eficacia del bronceado de testículos como técnica para aumentar el nivel de testosterona en hombres. Diferentes expertos urólogos de EEUU rechazan esta práctica y la desaconsejan.