El Gobierno nombra a la número dos de Robles, Esperanza Casteleiro, nueva directora del CNI
- Actual secretaria de Estado de Defensa, ha sido jefa de gabinete de Robles y lleva casi 40 años en el CNI
- Sustituye a Paz Esteban, cesada tras el escándalo del espionaje mediante Pegasus al independentismo y al Gobierno
El Consejo de Ministros ha nombrado a la actual secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI tras la destitución de Paz Esteban a raíz del escándalo del espionaje mediante Pegasus al independentismo y al propio Ejecutivo.
Ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha informado de esta decisión en la rueda de prensa posterior, en la que ha destacado su amplia experiencia y ha dicho que este nombramiento supone el "reconocimiento" del Gobierno a la labor del Ministerio.
La ministra, que ha insistido en todo momento de que la destitución de Esteban no se trata de un cese, sino de una "sustitución", ha dicho sentirse muy "cómoda" de tener al frente del CNI a una persona de su "confianza" como es Casteleiro. Y es que la nueva directora del CNI, aparte de secretaria de Estado, ha sido jefa de su gabinete.
Por otra parte, Robles ha esquivado las preguntas que han apuntado al malestar por el espionaje entre los socios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como causa del cese de Esteban. Y es que la ya exdirectora del CNI confirmó en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso que espió al presidente catalán, Pere Aragonès, y a otros 17 independentistas (del total de más de 60 que anunció The New Yorker cuando dio a conocer el escándalo), con aval judicial del Tribunal Supremo.
El Gobierno, por su parte, ha dado a conocer este martes que, aparte de Sánchez y Robles, tambien fue espiado el móvil del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Asimismo, se ha sabido que Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del espionaje el próximo 25 o 26 de mayo.
Casi 40 años de trayectoria en el CNI
Licenciada en Filología y Ciencias de la Educación, Casteleiro (Madrid, 1956) lleva como secretaria de Estado de Defensa desde 2020, si bien ingresó en el Centro Nacional de Inteligencia en el año 1983, ocupando hasta el año 2018 diversos puestos en unidades centrales y del despliegue exterior (en Cuba y Portugal) siempre en el ámbito de la Inteligencia.
El 28 de septiembre de 2004 fue nombrada Secretaria General del CNI, cargo que desempeñó hasta junio de 2008. Desde el 2008 hasta 2014 ocupó nuevos destinos en unidades de Inteligencia en el exterior y, desde el 2014 hasta su llegada al Ministerio de Defensa de la mano de Margarita Robles, ocupaba la jefatura de la Unidad de Inteligencia del CNI en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.
Su nombre ya sonó para dirigir el "centro" hace dos años, cuando ocupaba el puesto de jefa de gabinete de Robles, si bien la ministra apostó finalmente por Esteban. Con la directora saliente, comparte ser funcionaria del centro, en el que entraron ambas el mismo año.
Casteleiro ha sido reconocida por su trayectoria con la Cruz de plata de la Guardia Civil y de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico.