Zelenski advierte que la ofensiva rusa en Odesa tendrá graves consecuencias para el comercio mundial de alimentos
- El lanzamiento de misiles sobre la ciudad portuaria se ha sucedido a lo largo de la última madrugada
- La ONU cree que en la ciudad asediada de Mariúpol han muerto ya miles de civiles
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
A primera hora de este martes las fuerzas armadas de Ucrania han confirmado el ataque ruso sobre la zona del puerto de Odesa, a orillas del Mar Negro. Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la ofensiva sobre esta ciudad bloquea la exportación de trigo, lo que "no solo afecta a Ucrania", ha recordado, puesto que hay docenas de países que sin su trigo vivirán una situación terrible.
Nada más comenzar el día 76 desde el inicio de la invasión rusa, la sucesión de misiles (al menos siete) disparados por los aviones rusos a lo largo de la madrugada sobre Odesa terminó impactando en un centro comercial y un almacén de bienes de consumo, dejando al menos un muerto y cinco heridos, ha asegurado el Comando Operativo del sur ucraniano a través de su página de Facebook.
Estos últimos ataque han provocado varios incendios en la ciudad, ya extinguidos por los bomberos, que tuvieron que trabajar durante toda la noche, así como los equipos de rescate, que todavía peinan los montones de escombros buscando posibles víctimas y heridos.
En la tarde del lunes ya fueron disparados tres misiles rusos tipo Kinzhal desde un avión estratégico Tu-22 en la región de Odesa, en un ataque en el que resultaron heridas dos personas y fueron destruidos al menos cinco edificios que forman parte de la infraestructura turística de esta ciudad.
Estos ataques se produjeron cuando el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se reunía en Odesa con el primer ministro ucraniano Denys Shmyhal. El encuentro que tuvo que ser suspendido por los bombardeos al ser trasladados a un refugio antiaéreo, donde continuaron las conversaciones.
Zelenski aprovechó esta visita para pedir a la comunidad internacional que inste a Rusia a desbloquear los puertos del Mar Negro para poder exportar trigo. Actualmente hay 25 millones de toneladas bloqueadas y en verano habrá nueva cosecha.
Los rusos han centrado sus bombardeos en los últimos días en el sureste de Ucrania para establecer un pasillo que una la región oriental y prorrusa del Donbás con la península de Crimea, que ocupan desde 2014.
La ONU cree que miles de civiles han muerto en Mariúpol
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha confirmado hasta el momento la muerte de cerca de 3.400 civiles desde que empezó la guerra, el 24 de febrero, "pero las cifras reales son mucho más altas", ha señalado la jefa de los observadores, Matilda Bogner, en una rueda de prensa en Ginebra este martes.
De hecho, solamente en Mariúpol temen que hayan muerto miles de civiles por los ataques de las tropas rusas y apuntan que lo podrán verificar cuando una misión de observadores pueda acceder a la ciudad, que ha sufrido una enorme destrucción.
De forma paralela, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge, ha dicho que al menos 3.000 personas han muerto en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa por no poder acceder a tratamientos para enfermedades crónicas. Hasta ahora, la OMS ha documentado unos 200 ataques contra instalaciones sanitarias en Ucrania, y pocos hospitales están funcionando en la zona, según ha dicho Kluge en una reunión regional de los 53 Estados miembros de la OMS, así como de altos cargos de la agencia.
"El gran agujero negro es Mariúpol, donde es difícil corroborar la información", ha afirmado Bogner, quien ha añadido que en términos de todo el país, lo que puede decir es que hay miles (de muertos civiles) más de los que han podido comprobar hasta ahora.
Al menos cien civiles ucranianos permanecen refugiados en las instalaciones de la planta de acero de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, según ha informado un asesor de la alcaldía de la ciudad, Petro Andriuschenko. El ministerio de Exteriores ucraniano ha denunciado que los militares lesionados y atrincherados en la planta siderúrgica se encuentran en total insalubridad, sin ningún medicamento necesario y careciendo de agua y alimentos.
Encuentran 44 cadáveres en Izium
Este martes, el jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, Oleh Synehubov, ha informado que entre los escombros de una casa destruida por los bombardeos rusos en la ciudad de Izium se han encontrado 44 cadáveres.
"Los cuerpos de 44 civiles fueron encontrados bajo los escombros de un edificio de apartamentos de cinco pisos en la ciudad de Izium, en la región de Járkov, que fue ocupada temporalmente por las tropas rusas", ha explicado Symehubov, según la agencia local Interfax-Ucrania.
La región de Járkov, en el este del país, es una de las más castigadas por los bombardeos rusos, que tratan a través de esta zona controlar las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas repúblicas independientes y reconocidas por Moscú días antes de iniciar la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.