Las diez obras de arte del siglo XX más caras
- Dos cuadros de Pablo Picasso forman parte del ranking
- El inversor Kenneth Griffin adquirió por 500 millones de dólares dos pinturas en 2015
La venta de Shot Sage Blue Marilyn, por la que se ha pagado 195 millones de dólares (184 millones de euros), ha irrumpido en el ranking de las obras más caras del siglo XX. Acaba de convertirse en el cuadro con el mayor precio en subasta hasta el momento, arrebatándole el título a Les femmes d'Alger, de Pablo Picasso.
Algunas piezas, que se han vendido de forma privada, han superado esa cifra considerablemente en los últimos años, manteniéndose en los primeros puestos de la lista por encima de la de Andy Warhol. Repasamos el ranking, donde se encuentran obras adquiridas tanto por transacción privada como por medio de una subasta y donde destacan nombres como los de Gustav Klimt o Roy Lichtenstein.
Interchange, de Willem De Kooning
Willem De Kooning es quien encabeza el ranking con su obra Interchange. El pintor neerlandés se sitúa dentro del expresionismo, aunque lo fusiona con otros movimientos: el cubismo y el surrealismo.
La pintura, que data de 1955, deja ver rasgos violentos, que muestran las tendencias autodestructivas del autor. Sus pinceladas, donde predomina el color blanco, son gruesas y van en diferentes direcciones, sin seguir ningún tipo de orden lógico.
Fue vendido en transacción privada en septiembre de 2015 por 300 millones de dólares al director de un fondo de inversiones, Kenneth Griffin. Un año después realizó una de las mayores donaciones al Museo MoMa de Nueva York, que ascendía a 40 millones de dólares.
Actualmente, el cuadro está expuesto en el Instituto de Arte de Chicago, pero pertenece a la colección privada del multimillonario.
Number 17A, de Jackson Pollock
En el segundo puesto de la lista, se encuentra Number 17A, de Jackson Pollock. El pintor estadounidense fue uno de los representantes del expresionismo abstracto. En 1947 introdujo el dripping, que consiste en salpicar de forma espontánea la pintura encima de un lienzo.
Este cuadro, pintado un año después de crear su famosa técnica y que era propiedad de la fundación David Geffen, fue adquirida en transacción privada por Kenneth Griffin en septiembre de 2015 por un valor de 200 millones de dólares.
Actualmente, y aunque forme parte de la colección privada del inversor, se puede visitar en el Instituto de Arte de Chicago.
Shot Sage Blue Marilyn, de Andy Warhol
Este martes ha entrado en el ranking Shot Sage Blue Marilyn, de Andy Warhol, quitándole el título de artista más caro en subasta a Pablo Picasso. Esta es una de las obras más importantes y reconocidas del artista estadounidense, que pertenece al pop-art.
El cuadro, que se terminó en 1964, forma parte de una serie de cinco retratos de Marilyn Monroe y fue expuesto en los museos más importantes del mundo, entre ellos el Reina Sofía de Madrid.
Una peculiaridad de la pintura es que se puede apreciar una muesca que pertenece a una bala que disparó la artista Dorothy Podber con un revólver sobre las obras.
Fue sacado a subasta por la Fundación Thomas y Doris Ammann de Zurich en la sede de Christie's de Nueva York. Aunque todavía no se conoce la identidad de su comprador, se sabe que el precio de adquisición es de 195 millones de dólares.
Wasserschlangen II, de Gustav Klimt
El cuarto lugar de la lista lo ocupa el maestro del retrato modernista, Gustav Klimt, con su Wasserschlangen II, conocido en español como Serpientes de agua II.
Este cuadro, que es una segunda versión realizada en 1907, enfatiza el carácter sensual que quería transmitir con la primera elaboración. En el título se asocia a las serpientes con el agua, dos elementos que tenían un significado sexual para el neurólogo Freud.
Se vendió en 2013 en transacción privada por un valor de 187 millones de dólares.
No. 6 (Violeta, Verde y Rojo), de Mark Rothko
No. 6 (Violeta, Verde y Rojo), que se sitúa en el quinto puesto, es un óleo sobre lienzo realizado en 1951 por Mark Rothko. Lo que busca el artista con el uso de los colores es provocar sensaciones en el espectador.
Rothko fue el creador de la técnica de color field painting (pintura de campos de color), que se basa en realizar pinturas sobre lienzos de gran tamaño en los que se forman bloques de color rectangulares sobre un fondo liso.
La obra fue adquirida por el empresario e inversor ruso Dmitry Rybolovlev en una venta privada en septiembre de 2014.
Les femmes d'Alger, de Pablo Picasso
Les femmes d'Alger (Versión 'O') es la obra de arte más cara de un artista español y se sitúa en el sexto lugar del ranking de las más caras del siglo XX a nivel mundial.
La obra de Pablo Picasso fue vendida el 11 de mayo ed 2015 por cerca de 180 millones de dólares en una subasta realizada por Christie's en Nueva York.
Esta pintura cubista, que pertenece a una serie de quince cuadros, está inspirado en Mujeres de Argel en su apartamento, del artista francés Eugène Delacroix.
Masterpiece, de Roy Lichtenstein
Roy Lichtenstein se sitúa en el séptimo lugar de la lista con su Masterpiece. Datado en 1962, se enmarca dentro del Pop Art, un movimiento que ayudó a originar el propio Lichtesntein.
Sus primeras pinturas se basaron en tiras de cómicas y anuncios. Se caracteriza por utilizar colores brillantes y simular los puntos que se usan en los procesos de impresión en la imprenta.
En el cuadro, aparecen dos personas que miran una lienzo. La mujer comenta el buen trabajo del artista. El hombre se llama Brad y aparece en varias pinturas del neoyorquino.
Fue adquirido en una venta privada realiza por la Galería Acquavella en Nueva York por el inversor Steven Cohen por un valor de 165 millones de dólares en 2017.
Desnudo acostado, Amedeo Modigliani
Desnudo acostado, la obra de Amedeo Modigliani y cuyo título original es Nu Couche, fue pintado entre 1917 y 1918. Forma parte de los últimos trabajos del autor parisino.
No es el único desnudo de Modigliani, pero sí el más espontáneo. Se muestra el cuerpo acostado de la modelo, con las piernas y brazos abiertos.
En noviembre de 2015, fue puesto en subasta por la casa Christie's de Nueva York. El comprador, que es un coleccionista chino del que no se conoce su identidad, la adquirió por más de 170 millones de dólares.
El sueño, de Pablo Picasso
El sueño, otra de las obras de Pablo Picasso, se sitúa en el noveno lugar. Pintada en 1932, muestra a una mujer semidesnuda, que podría ser Marie Thérese Walter, sentada en un sofá con las manos cruzadas y la cabeza inclinada. Sus ojos están cerrados, por lo que parece estar dormida.
Este cuadro muestra una evolución del cubismo: los trazos son gruesos y firmes en la protagonista, mientras que en el lugar mantiene las formas clásicas. El entorno se representa con lineas rectas, mientras que la mujer está presentada mediante curvas. Utiliza una paleta de colores vivos.
Esta pintura de Picasso fue vendida al estadounidense Steve Cohen en marzo de 2013 por un valor de 155 millones de dólares.
Tres estudios de Lucien Freud, de Francis Bacon
En el décimo lugar, se encuentra Tres estudios de Lucien Freud. Esta obra de Francis Bacon muestra, utilizando la técnica del óleo sobre lienzo, al artista Lucian Freud. Fue pintado en 1969.
Fue vendido por más de 142 millones de dólares en una subasta en Nueva York el 12 de noviembre de 2013. En aquel momento, obtuvo el precio más alto alcanzado en una subasta por una obra de arte.