Pamplona se planta contra los botellones
- El Ayuntamiento de la capital navarra ha colocado cuatro botellas gigantes para concienciar a la juventud
- Las multas por estas prácticas ascienden hasta los 750 euros
El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado la campaña “No al botellón. Sí al ocio responsable”. La inicitiva pretende frenar el fenómeno de los botellones, una práctica en auge en los últimos años entre la juventud. Para ello se han colocado cuatro botellas gigantes de tres metros de altura en zonas habitualmente afectadas por estas prácticas: Vuelta del Castillo, Taconera, plaza de los Burgos y Yamaguchi.
“Nuestro objetivo es ofrecer el máximo nivel de bienestar para la ciudadanía“
Esta campaña informativa contará también con repercusión en medios y redes sociales, para lo que Alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha reconocido se ha invertido una importante cuantía económica: "Somos conscientes de este problema y queremos atajarlo. Nuestro objetivo es ofrecer el máximo nivel de bienestar para la ciudadanía".
Se puede leer a gran tamaño la "letra pequeña" del botellón, con sus consecuencias y damnificados, en cuatro espacios de la ciudad. La alteración de la convivencia, el incremento de residuos en la calle difíciles de manejar, la competencia desleal con la hostelería de la ciudad y una infracción de la normativa cuya sanción, 750 euros, acaba siendo muy a menudo una sanción de la que responden los padres.
Estas afecciones se traducen en vecinos cansados, padres cabreados, bares hasta la coronilla y barrenderos exhaustos.
Otras iniciativas a favor de la seguridad ciudadana
Frenar los botellones no es el único propósito del Ayuntamiento de la capital navarra. La seguridad en las calles y la falta de iluminación en algunas zonas en horarios nocturnos son algunos de los asuntos que más preocupan a la ciudadanía. Para ello, desde la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Consistorio se trabaja en la instalación de 59 nuevas cámaras de seguridad, la mayoría en zonas de ocio, espacios usados habitualmente para la realización de botellones y calles contiguas a discotecas y clubs nocturnos.
En concreto, en el Casco Viejo se han colocado 22 nuevas cámaras y otras 7 en la Vuelta del Castillo. El resto se repartirán en los distintos barrios de la ciudad. Asimismo, se prevé renovar otras siete cámaras ya ubicadas en vías del centro de la ciudad.