El príncipe Carlos sustituye por primera vez a Isabel II en la ceremonia de apertura del Parlamento
- Se trata de la primera vez desde 1963 que la monarca no pronuncia el Discurso de la Reina
- Isabel II no participa debido a "problemas episódicos de movilidad", según informó el Palacio de Buckingham
El príncipe Carlos ha pronunciado este martes el Discurso de la Reina con el que se inaugura el año parlamentario en sustitución de la reina Isabel II, después de que los médicos de la monarca le recomendaran que no participara en la ceremonia debido a sus problemas de movilidad.
El discurso ha sido la primera función estatal de importancia que asume el príncipe heredero en lo que se interpreta como un acercamiento hacia el relevo para Carlos, que ha estado acompañado por su hijo, el príncipe Guillermo.
Se trata de la tercera vez que la reina falta a la apertura del Parlamento y la primera en casi 60 años. Las anteriores ocasiones fueron en 1959 y en 1963, cuando estaba embarazada del príncipe Andrés y del príncipe Eduardo.
El Gobierno se marca como objetivo "fortalecer la economía"
En nombre de la reina, el príncipe de Gales, con su hijo Guillermo a un lado y su mujer Camila al otro, ha leído el programa de Gobierno para el próximo año, en el que se han anunciado 38 nuevas leyes, entre ellas medidas para hacer frente al incremento de la inflación por el alza de los precios energéticos e impulsar el crecimiento económico para reducir las desigualdades económicas y sociales entre las diferentes zonas del país. Estos planes serán debatidos este martes en la Cámara de los Comunes.
El heredero de la corona británica ha anunciado en la apertura del Parlamento que la prioridad del Gobierno británico será "fortalecer la economía y ayudar a aliviar el coste de vida" en Reino Unido. El príncipe Carlos ha señalado que el Gobierno impulsará "el crecimiento para mejorar el nivel de vida y financiar la inversión sostenible en los servicios públicos".
"Esto estará respaldado por un enfoque responsable de las finanzas públicas, reduciendo la deuda mientras se reforman y recortan los impuestos", ha remarcado en el discurso, en el que ha afirmado que el Gobierno apoyará al Banco de Inglaterra para mantener la inflación baja y estable.
Además, el Ejecutivo quiere introducir proyectos relacionados con el 'Brexit', según el programa, como la posibilidad de modificar normas comunitarias que continúan vigentes después de que Reino Unido saliera el 31 de diciembre de 2020 de la Unión Europea.
Desempeñar un "papel de liderazgo en la defensa de la democracia"
En su discurso, el príncipe Carlos también se ha referido a la guerra en Ucrania y ha afirmado que el Ejecutivo británcio "desempeñará un papel de liderazgo en la defensa de la democracia y la libertad en todo el mundo". Reino Unido ha apoyado con ayuda militar y humanitaria a Ucrania desde que Rusia inició su invasión el 24 de febrero.
Según el programa, el Ejecutivo también legislará en materia de inmigración para evitar "cruces peligrosos e ilegales en el Canal de la Mancha" y hacer frente a bandas criminales que se benefician de ello.
El Gobierno también propondrá leyes destinadas a atajar las crecientes protestas de grupos ecologistas, con la imposición de penas de cárcel por interferir en el funcionamiento de aeropuertos o ferrocarriles o tratar de bloquear calles o autopistas. Algunos partidos de la oposición consideran estos planes "peligrosos y draconianos".
Otra pieza legislativa es la relacionada con los medios de difusión, con la que el Ejecutivo espera dar luz verde a la privatización del Canal 4 de televisión.
"Problemas episódicos de movilidad"
El Palacio de Buckingham informó este lunes a través de un comunicado que "la reina sigue experimentando problemas episódicos de movilidad y, en consulta con sus doctores, ha decidido, a su pesar, que no participará en la apertura del Parlamento".
Hasta el último momento, la presencia de Isabel II estuvo en duda, ya que su deseo era ofrecer el discurso, aunque ya se había avisado de que, en caso de necesidad, el príncipe Carlos sería su reemplazo.
Es la primera vez desde 1963 que la soberana británica, de 96 años, falta a esta ceremonia, una de las más solemnes y representativas del ejercicio monárquico en Reino Unido.
Las apariciones públicas de la reina son cada vez menos frecuentes, aunque se espera que pueda participar de alguna forma en los fastos previstos para la primera semana de junio, cuando se conmemora su Jubileo de Platino, el 70 aniversario desde que fue coronada, algo que le convierte en la monarca más longeva de la historia de Reino Unido.