Enlaces accesibilidad
'Brexit'

La UE recuerda a Johnson que no renegociará el protocolo de Irlanda del Norte del 'Brexit' tras la victoria del Sinn Féin

  • El acuerdo no establece una frontera física entre las dos Irlandas
  • Londres ha señalado que hará todo lo posible por preservar la paz en Irlanda del Norte
  • La victoria del Sinn Féin pone en jaque la gobernabilidad por el rechazo del DUP al protocolo norirlandés

Por
Boris Johnson durante una rueda de prensa
Boris Johnson durante una rueda de prensa

La Unión Europea ha recordado este martes al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, que no se va a renegociar el protocolo de Irlanda del Norte sobre el Brexit tras la victoria del Sinn Féin en las pasadas elecciones autonómicas.

"La UE ha estado abierta al trabajo conjunto con el Reino Unido sobre implementar el protocolo para brindar seguridad jurídica a largo plazo y previsibilidad para las personas y las empresas en el norte de Irlanda", ha señalado el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

“El protocolo, como piedra angular del acuerdo de retirada, es un acuerdo internacional. Su renegociación no es una opción. La Unión Europea está unida en esta posición", ha añadido tajantemente Sefcovic.

El vicepresidente de la Comisión Europea ha respondido así a los rumores provenientes desde Reino Unido sobre una posible violación de las obligaciones del protocolo por parte del gobierno de Boris Johnson.

Según 'ITV' y 'The Times' han publicado este martes que el Ejecutivo de Johnson estaría dispuesto a anunciar que rompen este acuerdo este viernes, pero fuentes gubernamentales consultadas por 'Reuters' aseguran que la decisión sobre una posible ruptura no está tomada todavía.

Johnson se plantea romper el protocolo, según 'The Times'

El Ejecutivo británico ha avisado que su Gobierno tomaría todas las medidas necesarias para proteger la paz en Irlanda del Norte, y ha instado a la UE a mostrar más flexibilidad. Johnson se plantea esta posibilidad tras la histórica victoria del Sinn Féin en las elecciones locales de Irlanda del Norte y la negativa del DUP a formar un gobierno conjunto, tal y como establecen los Acuerdos del Viernes Santo. Londres considera que esta situación es "muy crítica".

El antiguo brazo político del IRA y firme defensor de la reunificación de las dos Irlandas, logró concentrar el 29% de preferencia de voto y ganó por primera vez las elecciones en la región con su candidata Michelle O'Neill, por delante del Partido Democrático Unionista (DUP).

Los Acuerdos del Viernes Santo establecen que debe haber un gobierno conjunto en la zona y especifica que el primer ministro debe ser el de la lista más votada y el viceprimer ministro, del líder de la oposición.

El mandato de O'Neill, sin embargo, no está asegurado. El líder del DUP, Jeffrey Donaldson, y segundo vencedor, con un 21,3 %, ha dicho que no apoyará al gobierno hasta que se elimine el protocolo norirlandés acordado en el Brexit.

Londres lleva meses intentando renegociar el acuerdo

Según el acuerdo pactado entre Londres y Bruselas en diciembre de 2020 se establece que Irlanda del Norte está vinculada al mercado único comunitario, por lo que toda mercancía que cruce desde este territorio a la UE debe pasar controles fronterizos en los puertos de la zona.

De este modo, se asegura que la frontera entre las dos Irlandas sigue siendo invisible, punto clave en el proceso de paz y los Acuerdos del Viernes Santo y las economías de ambos países de la isla.

Ahora, el líder del DUP, ha exigido la eliminación del protocolo para garantizar la estabilidad política en Irlanda del Norte.

Desde Reino Unido se lleva meses intentando renegociar el acuerdo con la UE, que se niega. "Seguiremos hablando con la UE, pero no dejaremos que obstaculizan la protección de la paz y la estabilidad en Irlanda del Norte", señala un documento informativo británico publicado este martes.

"Instamos a nuestros socios en la UE a trabajar con nosotros, con nueva imaginación y flexibilidad, para lograrlo", señalan.