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La venta de vehículos de ocasión baja un 17% en abril, su tercera caída consecutiva

  • El mes cerró con 134.005 unidades vendidas y amplía la tendencia de marzo, cuando las operaciones cayeron un 7,1%
  • La falta de oferta ha lastrado el mercado de usados, especialmente de los de menor antigüedad, según patronales del sector

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La venta de vehículos de ocasión baja un 17% en abril, su tercera caída consecutiva
Las ventas de turismos de más de 15 años sigue sosteniendo el mercado de segunda mano

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cayeron en abril un 17,3% respecto al mismo mes de 2021, hasta las 134.005 unidades vendidas. Sigue la tendencia de marzo, cuando descendió más de un 7%, y así, sumaron su tercer mes consecutivo a la baja debido, sobre todo, al impacto de la crisis de los 'microchips' en la automoción.

Según las patronales de concesionarios, Faconauto, y de distribuidores, Ganvam, la falta de oferta ha lastrado el mercado de usados, especialmente de los de menor antigüedad, lo que ha elevado la edad media del vehículo de ocasión vendido en España hasta los 11,8 años, algo negativo de cara a los objetivos de descarbonización. En esta situación, en mayo creció la venta de vehículos de segunda mano de más de 15 años, que concentraron el 37,5% de las operaciones en ese mes.

Bajan las ventas de vehículos usados, sobre todo los más nuevos

A tenor de los datos publicados este martes, en lo que va de año las operaciones con vehículos usados disminuyen un 5,3%, hasta situarse en 586.574 unidades.

Aunque todos los segmentos de antigüedad registraron signo negativo, las ventas de modelos de entre 1 y 3 años fueron los que más descendieron en abril, un 46,3%, como consecuencia de la falta de stock ante la imposibilidad que tienen empresas y alquiladoras de renovar flota.

Esta circunstancia impide nutrir al mercado de ocasión con oferta de estos vehículos jóvenes, apuntan ambas patronales, que destacan cómo las ventas de usados por parte de empresas y alquiladoras se desplomaron un 31,3% y un 44,7% durante el mes pasado.

Solamente el canal importador, que concentró un 6,7% de las operaciones, creció en abril, con un total de 8.999 unidades, lo que supone un ascenso del 48,3%.

Las ventas de vehículos de más de 15 años, en las que se sigue sosteniendo el mercado con el 38,5% de las operaciones, invirtieron su tendencia al bajar un 4,2%, hasta las 51.646 unidades, mientras que las operaciones con modelos de entre 10 y 15 años retrocedieron un 27,1%, hasta las 31.310.

Faconauto y Ganvam aseguran que la caída de las ventas de estos modelos de más de 10 años responde, en buena medida, a que las operaciones entre particulares -que tienen como protagonistas a estos vehículos de mayor antigüedad- descendieron un 26,6% en abril.

Las ventas de vehículos de diésel y gasolina caen más de un 18%

Respecto a las fuentes de energía, los números siguen mostrando un retroceso de los motores tradicionales. Así, las operaciones con vehículos usados diésel -el 58,7% de las operaciones en abril- se contrajeron un 18,9%, en tanto que los de gasolina cayeron un 19,1%.

En el acumulado, las bajadas se moderaron, suavizándose al 7,4% el descenso de las ventas con usados diésel, y al 6 % las de gasolina.

En cuanto a las propulsiones alternativas, los eléctricos puros de segunda mano crecieron un 64,3% en abril. Aunque apenas representan todavía el 0,7% del mercado, acumularon una subida del 54,3% en el primer cuatrimestre, hasta las 4.138 unidades.

Los diésel/eléctricos enchufables, en cambio, registraron 127 unidades vendidas, un 42,7 % más, frente a las 1.325 de los gasolina/eléctricos enchufables, que se incrementaron un 78,6 %. En los cuatro primeros meses de 2022 repuntaron un 119,5%, hasta las 709 unidades, y un 65,8%, hasta las 4.077, respectivamente.

Fenómeno arrastrado por la bajada de matriculación de turismos nuevos

Para el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, las ventas de vehículos de ocasión se están "contagiando" de la mala tendencia que viven las matriculaciones de nuevos.

La consecuencia es que el mercado "se ha vaciado de los modelos más demandados, como son los de 0 a 5 años, cediendo el protagonismo a los más viejos", añade.

Esta "preocupante" situación hace "que sea muy difícil lograr los objetivos de descarbonización" de la movilidad, máxime cuando el parque automovilístico en España "se está sustentando en vehículos de más de 11 años", señala.

No es un día cualquiera - Semiconductores y microchips - Blas Moreno - El Orden Mundial - 09/05/2021 - Escuchar ahora

En términos similares, se expresa la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, que sostiene que la crisis de los semiconductores "sigue marcando la pauta en el sector".

En este sentido, afirma que el incremento de la antigüedad media "evidencia la necesidad de poner en marcha estrategias mucho más activas y eficaces para renovar el parque, en las que sea más rentable para el conductor entregar estos vehículos antiguos para achatarrar que venderlos en segunda mano”.